el positivismo y el funcionalismo estructural

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
RELACION ENTRE EL POSITIVISMO Y EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Van de la mano para crear y entender una sociedad que perdure


Relación que existe entre el positivismo y el funcionalismo estructural, sabiendo que el positivismo es una forma filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico ya que se opone a las explicaciones teológicas, buscando imponer elmétodo experimental y el objetivismo de la ciencia para explicar los fenómenos sociales.  De esta forma basando un método basándose en la experimentación y recolección de datos objetivos con el fin de encontrar una forma de explicar lo que causaba que se originen los fenómenos y el funcionalismo estructural o El estructural-funcionalismo es una teoría que se enfoca en la sociedad formando así unsistema muy complejo en las cuales, todas sus partes trabajan entre sí para promover la estabilidad y la solidaridad. Se denominó como el estudiado realizado de una sociedad social llegada a conocer de dos formas­, estructura o sistema, dada esta definición se la llega a ver a la sociedad desde una orientación de nivel macro. Sabiendo esto buscar la relación que existe entre estas dos teoríassociológicas, siendo preciso y conciso en el punto en el cual estas dos teorías se asemejan e investigar cinco autores contemporáneos para sustentar los argumentos sobre la relación que existen entre estos dos autores, concluyendo hacer entender su punto de vista en el que se encuentran relacionado estos dos grandes autores.


El pensamiento de A. Comte.


Tomando como referencia la RevoluciónFrancesa, Comte acusa a estos dos autores Voltaire y Rousseau de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Las problemáticas sociales y morales han sido analizadas desde una perspectiva científica positivista que dé como base la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosasque suceden en términos de leyes universales que son susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.


La ley de los tresestados y la idea de progreso


El estado teológico es en el cual el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas. En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturalezaeste estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez. En el estado positivo. En este estado el hombre no se cuestiona sobre las cosas las cosas, sino en cambio que mediante la experiencia que va adquiriendo y la observación trata de explicar cómo se comportan. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial,capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.

El Funcionalismo estructural
Acentúa la relación que existe entre las funciones y las partes del todo que las que se desarrolla. El funcionalismo estructural, estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeñadas por individuos, grupos o instituciones, paraque la sociedad se configure y perdure en su totalidad. El estructural- funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que éstas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.


En relación existente la forma que influido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo vs estructural-funcionalismo
  • Funcionalismo Y Positivismo
  • Positivismo y estructuralismo
  • Positivismo Funcionalismo
  • Positivismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS