El positivismo y su método científico.

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El positivismo y su método científico.
El positivismo y su método científico permitieron al mundo despegarse de las ataduras de la religión y otros fanatismos, sin embargo en educación la adopción de prácticas positivistas tuvo grandes desventajas. Al promover el capitalismo, el positivismo pedagógico convirtió la enseñanza en una mera trasmisión de conocimientos operatorios que tenían pormeta “capacitar” para el trabajo y la producción, volviendo a los alumnos mecánicos y dejando de su creatividad y capacidad de reflexión.
A la fecha tenemos una infinidad de ejemplos de prácticas positivistas, la maestra que se empeña en que sus alumnos aprendan de memoria las reglas ortográficas pero que no le preocupa saber si las comprenden y utilizan, el director que opina que algún maestro esperezoso por que los cuadernos de los niños de segundo grado están llenos de problemas resueltos con dibujos o esquemas pero sin una sola “cuenta”
LAS AUPOIAS EN EL DISCURSO PEDAGOGIA POSITIVISTA.
La presencia de utopías es una de las características principales del discurso pedagógico. Estos ideales educativos, representan el objetivo hacia el cual se dirige el proceso de enseñanza aprendizaje.En función de tales objetivos, la pedagogía elabora normas y describe normalidades, diagnosticando ya sea por similitud o diferencia, la situación del sujeto educado respecto al parámetro considerado como normal.
A diferencia de otras ciencias humanísticas, la pedagogía no ha sido dominada completamente por el paradigma positivista del siglo XIX. Este aspecto especulativo (metafísico) no es otracosa que la proclamación de objetivos a los que se aspira, no ha dejado de ser el punto de referencia sobre el cual se construyen las normas.
Las utopías alcanzan todo el discurso pedagógico, determinado de este modo, cuáles son los aprendizajes verdaderamente educativos, y cuáles no.
Cabe observarse sin embargo que la pedagogía moderna, al amparo de la sociología, la psicología o laetnografía de la educación no emite ya sus ideales en el modo directo en que lo hacía la pedagogía clásica, pero no por ello dejan de estar presentes. Sutiles mecanismos exhiben estas utopías bajo el disimulado velo de una pretendida objetividad.
Este fenómeno podría describirse a través de la hipótesis represiva de Focault: Se niegan aquellas prácticas en que la teoría no se ajustan al parámetroestablecido, entonces se les otorga un nuevo status en relación a lo prescripto. Este mecanismo, crea formas de exclusión primero para volver a incluirlas después.
El despliegue de estrategias y dispositivos creados por la pedagogía en función de su dimensión normativa, descansa siempre en el desempeño individual. En efecto, pese a que el aula es el ámbito natural, ésta suele causar ruido. Entonces,cuando el desempeño del alumno genera una alerta, este es aislado del contexto para observarlo en detalle. El examen pedagógico requiere de mayor información y modelos más sutiles.
Los nexos entre le desarrollo del individuo y la acción pedagógica son oscuros. Siguiendo así la hipótesis represiva, podemos observar dos posibilidades:
1. Que sea el INTERES considerado el motor natural deldesarrollo, y como consecuencia sólo es necesario proporcionar al alumno insumos oportunos. (Si no se produce, es porque el estímulo fue perturbado o resultó inapropiado)
2. Que sea la EDUCACION EL CAUCE NATURAL del desarrollo del individuo. (Si no se produce, es porque su naturaleza educable ha sido perturbada)
Pero para ambas posibilidades, la mirada vuelve a partir de lo normado y busca normalizar.FREINET Y LA SALLE O DOS MODELOS ANTAGONICOS PARA EL DOCENTE.
La obra de Freinet se destaca por el contraste realizado entre autocracia y la libertad, y desde esta dimensión, observa críticamente que el docente puede adquirir, dadas las características particulares de su función, un "espíritu de autócrata que cree crear la vida y dirigir el mundo con su varita sabia" (Freinet, 1994).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientifismo y positivismo
  • el metodo positivista
  • metodo positivista
  • Método positivista
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS