El positivismo

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo de investigación daré a conocer el positivismo.
Se trataran sus principales características, sus orígenes, su creador, y lo más importante sería su influencia en México y sus representantes en este mismo país.
El positivismo, no solo se aplico en Europa, sino que fue traído también a México directamente desde Francia por un alumno del creador de estadoctrina o serie de ideas políticas, sociales, educativas y económicas.
Veremos las diferentes etapas del positivismo por las cuales pasó nuestro país. Así mismo se mencionaran las diferentes personas que aplicaron estas ideas realizando acciones para cambiar al país, ya sea para mejorar o empeorar, también se darán a conocer las distintas maneras que cada representante usó para llevar a cabo estasacciones y en qué aspecto específico las realizo.
Sin más que agregar en esta sección, ya que todo lo importante se encuentra a partir de la próxima hoja, espero que sea de su total aceptación esta exhaustiva investigación.

EL POSITIVISMO.

ORIGEN.
El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosóficalos métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia elcatolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas.
La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna,que al principio llamó física social.
PRINCIPIOS BASICOS DEL POSITIVISMO
Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:
* No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
* No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
* Toda metafísica esun intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
* El único método válido es el de las ciencias experimentales.
ESTADOS DEL POSITIVISMO.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofíapositiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
* Teológico.
* Metafísico.
* Positivo.
1. Teológica: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e imposible. Hay en él tres fases distintas:
* Fetichismo: en que se personifican lascosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
* Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
* Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
En este estado,predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

2. Metafísica: Todo lo que ocurre se debe a fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS