El positivismo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Ejercicio Nº 1
“POSITIVISMO VENEZOLANO”

En términos generales, la corriente filosófica positivista nace como la cura para una sociedad enferma de anarquía e inestabilidad, utilizando elconocimiento científicamente adquirido para implantar el orden y el progreso.
Evidentemente esto respondía a una realidad social que afectaba prácticamente a todo el mundo, para finales del siglo XIX yprincipios del XX, y era la estructura social que hasta entonces había imperado, en la cual el poder político estaba en manos de la nobleza y los señores feudales (caudillos en el caso Latinoamericano), yla Iglesia Católica detentaba absoluto poder del orden espiritual.
De tal manera que una vez roto el orden colonial, impuesto por España en América, surgen en los pueblos latinoamericanos dostendencias: los que luchaban por hacer de cada país repúblicas modernas de acuerdo a los postulados de libertad y democracia, llamados liberales, y aquellos que se inclinaban más por la implantación de unrégimen no tan alejado del que se tenía, pero en autonomía, conocidos como conservadores. En el marcado de esta situación, el positivismo apareció a los ojos de los latinoamericanos como la doctrinaalternativa.
Sin embargo la corriente positivista clásica, también tenía en sí, connotaciones deterministas, pues postulaba que la historia humana la mueve la lucha de razas por la supremacía del poder,y que inexorablemente, la raza más fuerte subyugaría a la débil, estableciendo con esto una clara vinculación entre: una raza (la fuerte), y el poder. Esto basándose en conclusiones lógicas,resultado de un método científico de observación a la historia, y a los acontecimientos que la marcaron en diferentes momentos. Estableciendo así a la raza blanca, europea, como la fuerte, y a raza india ynegra como la débil.
No obstante, esta discriminación no esta tan clara en otros campos, debido a que el concepto de raza ha sido universalmente aceptado con diversas acepciones a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS