El Positivismo

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El positivismo.

Surge a fines del siglo XIX e inicios del XX. Movimiento intelectual filosófico, científico iniciado por Augusto Comte el cual tiene dos (2) enfoques: uno como método y otro comosistema. Como método se aplica a la investigación científica, como sistema, comprende a un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de estudio. Para Martínez, (1991), sostiene: ³La idea central delpositivismo es que, fuera de nosotros, existe una realidad acabada y plenamente externa y objetiva. Nuestra mente es como un espejo o cámara fotográfica que copia las imágenes de esa realidad exterior.Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.
En virtud de lo anterior, entre lasprincipales características destacan: Un rechazo a la metafísica, al idealismo, y a todo tipo de proposición desvinculada de los hechos. Aceptación de la observación, empirismo, como único método valido parallevar a cabo las observaciones sistemáticas y ciertas, con el fin de deducir conclusiones. Asimismo, rechaza a los juicios de valor, (subjetividad), en cuanto no se apoyen en certezas y leyescientíficas. Busca la objetividad que sólo puede ser lograda, a través de la observación y la verificación.
Su concepción analítica es un aporte a la idea cartesiana o lineal, de fragmentar todo el problemaen tantos elementos simples y separados como sea posible.
En resumen, el positivismo es, sobretodo, una actitud frente al problema del conocimiento y a la expresión más clara del espíritucientificista del siglo XIX. Por lo tanto es considerado como un paradigma.
Auguste Comte se propuso como objetivo una reforma social que llevara al ser humano a un estado más positivo y feliz. El positivismoreivindicaba una filosofía centrada en los hechos concretos y reales, y se basa en la idea de que la Historia es un proceso continuo de perfección y avance, tanto social como en el ámbito del saber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS