El Positivismo

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL POSITIVISMO, UN MODELO QUE HA DEJADO HUELLA.

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento es el que proviene del conocimiento científico, el cual seobtenerse bajo las normas del método científico.
El positivismo se aferra a la idea del progreso, aunque en ocasiones el progreso no se encuentra de acuerdo con las ideas del positivismo.
La idea delprogreso supone, primero el proceso histórico en general y segundo la tendencia dominante de ese proceso, lo que distingue al progreso y lo hace tan atractivo es el observar como las últimas fases sonsuperiores que las primeras.
¿Qué se entiende por avanzar? Para algunos es el perfeccionamiento del saber general, de los conocimientos técnicos, científicos o artísticos, para otros la idea delprogreso se centra en la situación moral, pero en ambos casos el avanzar o progresar se refiere a mejorar y a perfeccionarse.
El positivismo fue una de las manifestaciones de las ideas sobre elprogreso, según Philippe Carrard el positivismo se define primero como un breve tiempo de historiografía; segundo como un modelo poderoso con métodos definidos; y tercero como una escuela metodológica quedeja huella entre los historiadores.
Un breve tiempo de la historiografía. El proceso de ideas que había comenzado con la Ilustración, ganó mucha importancia en el siglo XIX. Durante la segunda mitaddel siglo se promovió a la historia como disciplina académica, pero sus bases teóricas seguían siendo poco claras. La idea era dejar que la explicación surgiera naturalmente de los documentosmismos, para después solo describir su significado mediante un relato.
Se aceptaba que la historia no era una ciencia rigurosa como las ciencias de la física o química, más bien se decía que la escriturahistórica poseía un ingrediente artístico. Al artista-historiador se le permitía utilizar las técnicas de narración, pues la escritura histórica podía ser vivaz, sutil, vigorosa, estimulante, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS