el positivismo

Páginas: 39 (9598 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
EL POSITIVISMO EN MÉXICO

Pienso, luego existo, resulta ser una frase muy común en la actualidad, pero en el siglo XVIII significo un parte aguas en la concepción científica y filosófica que influyó en el desarrollo de la Revolución Francesa, un semillero de grandes ideólogos, filósofos, politólogos, pensadores que dieron a luz nuevas teorías liberales y progresistas. Este movimiento influyoen la formación del Estado moderno, y fue ejemplo para muchas otras naciones, sus postulados de libertad absoluta hacen eco en los sistemas económicos, políticos y sociales aún en nuestros días.
La Revolución Francesa rompió con los esquemas que se habían practicado durante siglos en la Europa Medieval, donde se pensaba que la Soberanía corresponde a Dios, y que Él de su voluntad designa reyes ymantiene todas las cosas debajo de su dirección, por lo que el Universo gira en torno a un poder superior que gobierna, por lo que no se mueve ni una sola hoja sin estar perfectamente establecido por la divinidad. La única autoridad que imperaba era la Iglesia, como único intercesor entre Dios y los Hombres, facultada para hacer cumplir la voluntad soberana del Señor en la Tierra, a través deautoridades revestidas de poder para ello. La monarquía absoluta se creía de una estirpe superior, descendencia misma de la línea genealógica de Jesús de Nazaret.
Antes de este movimiento, el conocimiento era propiedad de los poderosos miembros de la realeza, clero o aristocracia, por lo que sólo quien tenía cierta posición en estos ámbitos podía acceder a este. La totalidad de la realidad y loseventos que en esta se presentaban, se explicaban y validaban en torno a lo divino, y nadie podía decir lo contrario. En el ámbito socio-económico, existía un sistema Feudal donde el monarca era dueño de la tierra y decidía al respecto de todo lo que en su dominio estaba, en un sistema de jerarquías sociales establecido, donde no cabía la posibilidad de movilidad social, si se nacía noble o plebeyo eldestino sería vivir y morir en esta condición: una irrenunciable relación señor-súbdito, noble-plebeyo.
Para estos años, en el ámbito social existía un descontento, sobre todo por causa de las recurrentes crisis agrícolas que aquejaban a Francia, aunado a el gran endeudamiento que la monarquía había adquirido por el apoyo a Inglaterra en su lucha por evitar la Independencia de las 13 coloniasNorteamericanas; además del desarrollo de las nuevas ideologías liberales que propugnaban por la razón, la igualdad y la libertad; y el desarrollo de los nuevos sistemas políticos y económicos democráticos y constitucionales que daban testimonio de que el modelo absolutista era ya totalmente obsoleto y que la economía feudal no lograría el desarrollo de los pueblos.
Era necesario avanzar a un Estadomoderno, donde existieran gobiernos parlamentarios basados en una constitución, con libertades de expresión, publicación; movilidad social por medio de la educación y el trabajo; propiedad privada que permitiera el desarrollo de una economía de libre mercado. Esta ideología halló cabida principalmente en una clase social naciente llamada Burguesía.

En 1789 con la toma de la Bastilla, se marcael fin de la monarquía absolutista y el inicio de un sistema que tiene sus fundamentos en la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, el imperio de la ley, la división de poderes, las capacidades individuales, la soberanía de los pueblos, las garantías individuales, los derechos sociales; principios rescatados en la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano.Tras la revolución, Francia quedo inmersa en una especie de caos, donde existía la necesidad de formar las nuevas instituciones y establecer un Estado de Derecho para el desarrollo y progreso de la nación, situación que mantuvo a esa nación en dificultades durante varios años.

Así que el siglo XIX fue muy conflictivo ya que a la guerra de independencia sucedió la lucha en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS