EL POSITIVISMO
La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica.
CONCEPTO
Escuela positiva. Cuerpo orgánico deconcepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversosremedios, que por consiguientes serán eficaces. (Enrique Ferri).
El positivismo surge como reacción a la escuela clásica del derecho, a la que criticaba en primer término la consideración del delitocomo ente jurídico abstracto, sin atender la viva realidad humana del delincuente.
La aparición de la escuela positivista fue en realidad una verdadera revolución, hasta ese entonces, el delito y eldelincuente no habían sido estudiado desde el enfoque causal explicativo que Lombroso inicio. El delito y el delincuente en el derecho penal, no eran más que el primero un ente jurídico y el segundo,el protagonista de la justicia penal, (el sujeto de derecho penal).
Lo principal fue crear una ciencia nueva, la ciencia causal explicativa del fenómeno criminal, de la criminalidad. Así quedasubordinado lo jurídico a lo biológico; y lo social, con la antropología criminal de cesar Lombroso.
Los integrantes fundadores de la escuela positivista, CESAR LOMBROSO, ENRRIQUE FERRI Y RAFAEL GAROFALO.EN LA ESCUELA POSITIVISTA EXISTEN ALGUNOS LOS SIGUIENTES CARACTERES:
1- METODO EXPERIMENTAL, dado que el delincuente es un hombre y es a él, a quien hay que observar y estudiar. El delito unproducto de factores para encontrar la causa y hallar el remedio, este es el método que siempre debe emplearse.
2- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, derivada del determinismo y temibilidad del delincuente (seresponde porque se vive en sociedad). En ella se niega el libre albedrió.
3- EL DELITO, es un fenómeno natural y social producido por el hombre. El cual no es un ente jurídico abstracto, si no un...
Regístrate para leer el documento completo.