El Posparto

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El Posparto
 Es el periodo que se extiende desde el final del parto hasta seis semanas posteriores. Son, en definitiva, los días que necesitará el organismo para recuperarse.
Comienza una fase de adaptación física y también psicológica: La madre debe prepararse para asumir los cambios que aparecerán en su vida desde ahora. Lo principal durante estos días es que descanse. Para recuperarse, esesencial dormir y reposar. Si el bebé no la deja hacerlo por las noches, puede y debe aprovechar los muchos momentos de descanso que él tenga a lo largo del día. Dejar en segundo lugar las tareas de la casa. Primero ella y su hijo. Luego lo demás.
Para ayudarla en la recuperación, los expertos han desarrollado una serie de ejercicios muy eficaces para recuperar la tonicidad muscular y ayudarla arecuperar poco a poco la línea. Nada de dietas hipocalóricas, especialmente si está dando de mamar al bebé, y nada tampoco de gimnasia a todas horas. Lo que has ganado en nueve meses tendrá que perderlo poco a poco. A las seis semanas del parto deberá ir a la revisión ginecológica donde el médico verificará la involución de los órganos genitales. Examinará los senos, la pared abdominal y el periné.La Madre Debe indicarle cualquier anomalía, molestia o dudas que tenga.
Las primeras horas después del parto 

Nada más finalizar el parto, lo más frecuente es que la lleven a su habitación donde le indicarán que permanezca tumbada boca arriba con las piernas extendidas al menos durante tres horas. Puede que el bebé permanezca con ella estos primeros momentos, pero es posible que se quede en elnido para que los neonatólogos lo observen con tranquilidad.
El pinzamiento tardío del cordón es un seguro de vida
El corte tardío del cordón asegura un aporte de oxígeno especialmente valioso en caso de que los pulmones tarden un tiempo en funcionar al 100%. La falta de oxígeno, hipoxia, de unos pocos minutos puede ocasionar daños cerebrales. Algunos autores comparan el uso de la pinza sobreel cordón con el efecto de unas manos apretando la garganta del recién nacido. El corte temprano no aporta ventajas y además daña.
Antes de cortar el cordón hay que asegurarse de que el bebé ha empezado a hacer
uso de sus pulmones para respirar
Esperar hasta que el cordón deje de latir antes de cortarlo aporta otro beneficio para la salud del bebé, y este beneficio se prolonga en el tiempo. Lasreservas de hierro que la placenta transfiere al bebé en los minutos inmediatamente posteriores al parto pueden ser suficientes para el primer año de vida del niño. La anemia del lactante, un problema bastante habitual entre los bebés, se reduce si se espera a que el cordón deje de latir. De cualquier manera no existe urgencia en cortar el cordón, no hay peligro en esperar y asegurarnos que elbebé ha recibido toda la sangre oxigenada y rica en hierro y nutrientes de la placenta.
El útero
El útero tiene que contraerse para evitar que la madre pierda demasiada sangre. Por esta razón, le mantendrán el goteo con oxitocina para favorecer las contracciones. El ginecólogo o la matrona vigilarán durante las primeras horas que el útero esté duro y que el sangrado sea normal.
Los loquios
Siemprese sangra después del parto, aunque este haya sido con cesárea. Se trata de pérdidas formadas por sangre y secreciones del interior del útero, del cuello y de la vagina. En las primeras horas son más abundantes, de color rojizo y es muy probable que aparezcan coágulos. La madre No debe utilizar tampones durante los primeros días. Le recomendarán unas compresas de algodón, sin nada de celulosa, almenos mientras esté en el hospital. 

La primera visita al baño
Es muy importante que la madre haga pis a las 2 ó 3 horas del baño y de hecho la enfermera le preguntará insistentemente si ya lo ha hecho. Si la vejiga está llena el útero no se contrae. Si le han puesto al anestesia epidural quizás tenga más problemas ya que tardará más horas en recuperar la sensibilidad. Si la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion Posparto
  • Depresion posparto
  • anticonceptivo posparto
  • HEMORRAGIA POSPARTO
  • Anticoncepcion Posparto
  • Depresion posparto
  • Complicacion es posparto
  • Etapas Posparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS