El postboom: la postmodernidad literaria

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Profa. Beatriz Chávez
Cursante de la Maestría Literatura Latinoamericana
El postboom: ¿La postmodernidad literaria?

En el ámbito literario se puede afirmar que la primera propuesta Latinoamericana que influyó a Europa y no lo inverso, fue el Modernismo, los más importantes exponentes fueron José Martí y Rubén Darío, ésta literatura caracterizada por el lenguaje preciosista, escritura pobladade cisnes, hadas y princesas orientales se le opondrían, posteriormente, el vanguardismo, este antagonismo se puede ver claramente en el título del poema de González Martínez “tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje”. Luego, la propuesta vanguardista será desplazada por los escritores del llamado Boom Latinoamericano, en donde, en algunos casos se potencian rasgos del vanguardismo, y enotros se crean nuevas propuestas.
Como bien lo ha expresado, Perus (s/f) que la literatura tiene una relación con el tejido social, no para informar sino para develar las formas históricas, culturales, el tiempo y espacio y las relaciones sociales (p.20), esta afirmación nos muestra que la literatura no está a espaldas de la realidad, sino por el contrario nos la revela de una manera a vecesinsoslayable, de una forma más patente que la realidad misma.
Es por ello que los acontecimientos, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial el cual trae como consecuencia el agotamiento de la modernidad, el cuestionamiento de cómo conocemos el pasado, la fractura de las barreras ontológicas y con ello el concepto de identidad en donde los relatos comienzan a deslegitimarse, es decir lo que seconoce como postmodernidad, todos estos aspectos no quedan al margen del texto literario, ni de las manifestaciones artísticas en general, al respecto Urdanibia(1990) apunta algunas características, de la misma, a continuación una síntesis apretada:(p.65,66 y 69).

* El postmodernismo comprende una multiciplidad de enfoques
* Se aleja del paternalismo y del utopismo
* Deconstruccióncrítica de la tradición
* Critica los orígenes, más no es un retorno
* Cuestiona códigos culturales
* Revitalización del género histórico.

Es necesario destacar que, esta “multiciplidad de enfoques se ve reflejada en lo que Bajtin llama la polifonía textual, en donde existe la posibilidad de escuchar otras voces, y así ver distintos puntos de vista, así pues, se pasa de un narradoromnisciente a múltiples narradores, además de otros mecanismos como la fragmentación del tiempo, que ya venían trabajando los escritores del Boom. Elementos como la intertextualidad, la parodia, la carnavalización, son tan solo algunos de los rasgos que tipifican la literatura de hoy.
En cuanto a la temática de las novelas y cómo se va construyendo una nueva manera de contar, Antonieta Madrid(1991), muestra una interesante panorámica, pues lo asume como un proceso, de decantación cada vez distinto pero extraordinario, a continuación se nombran a groso modo su categorización:
La novela del exilio: alude a la novela escrita tanto desde el exilio como desde el terruño contando la historia de los exiliados. Corresponde a la realidad de algunos escritores, sobre todo del Boom.
La novelaintelectual o de autor: En donde el autor deja traslucir su punto de vista, de una manera divertida, a veces mordaz.
La novela del dictador: Esta temática inquieta a muchos autores, y es un argumento que se vuelve representativo en Latinoamérica, como un eje transversal pues en casi todo el continente, se tiene o se ha tenido uno de estos ‘personajes’.
La novela histórica: La novela histórica, ollamada también historia fabulada, se contrapone a la historiografía, aquí presenciamos la desmitificación de los héroes, y sobre todo cómo toman la palabra, los vencidos, los excluidos dan su punto de vista y cuenta la historia desde su perspectiva, generando otra visión.
La autora precitada se refiere también a la novela sincrética, la novela de hoy, síntesis de todo este proceso, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS