el postumismo

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Generación del 98


Miguel de Unamuno en 1930.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo deescritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba ylas Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.
Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una venajuvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. Pronto, sin embargo, siguió la polémica: Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generación, y más tarde Pedro Salinasla afirmó, tras minucioso análisis, en sus cursos universitarios y en un breve artículo aparecido en Revista de Occidente (diciembre de 1935),siguiendo el concepto de «generación literaria» definido por el crítico literario alemán Julius Petersen; este artículo apareció luego en suLiteratura española. Siglo XX (1949).
José Ortega y Gasset distinguió dos generaciones en torno a las fechas de 1857 y 1872, una integrada por Ganivet y Unamuno y otra por los miembros más jóvenes. Su discípulo Julián Marías, utilizando el concepto de «generaciónhistórica», y la fecha central de 1871, estableció que pertenecen a ella Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez,Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno, Miguel Asín Palacios, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero,Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa.
La crítica alconcepto de generación fue realizada inicialmente por Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en los años 50 en laUniversidad de Puerto Rico (Río Piedras), y luego por un importante grupo de críticos que va desde Federico de Onís, Ricardo Gullón,Allen W. Phillips, Ivan Schulman, y termina con las últimas aportaciones de José Carlos Mainer, Germán Gullón, entre otros. Todos ellos han puesto en dudala oposición del concepto de generación del 98 y de modernismo.


Ramón Menéndez Pidal.
Índice
  [ocultar] 
1 Nómina
2 Centros de reunión
3 Revistas
4 Libros de memorias
5 Características
6 Contexto histórico
7 Análogos europeos
8 La Generación del 98 en la música
9 Véase también
10 Bibliografía
Nómina[editar · editar código]


Ramón María del Valle-Inclán, el «hijo pródigo» dela Generación del 98.
Formado inicialmente por el llamado Grupo de los Tres(Baroja, Azorín y Maeztu), entre los integrantes más significativos de este grupo podemos citar a Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, los hermanos Pío y Ricardo Baroja,Ramón María del Valle-Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Algunos incluyen también aVicenteBlasco Ibáñez, que por su estética puede considerarse más bien un escritor delNaturalismo, y también al dramaturgo Jacinto Benavente. No debe incluirse a José Ortega y Gasset, que es considerado casi unánimemente como perteneciente a la Generación del 14.[cita requerida]
Artistas de otras disciplinas pueden también considerarse dentro de esta estética, como por ejemplo los pintores IgnacioZuloaga y Ricardo Baroja, también escritor este último. Entre los músicos destacan Isaac Albéniz y Enrique Granados.
Miembros menos destacados de esta generación fueron Ciro Bayo y Segurola (1859–1939), el periodista Manuel Bueno (1873–1936), Mauricio López-Roberts, Luis Ruiz Contreras (1863–1953), Rafael Urbano (1870–1924) y muchos otros.
La mayoría de los textos escritos durante esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Postumismo
  • El Postumismo
  • Postumismo
  • Póstumo
  • Postumismo
  • Postumismo
  • postumismo
  • Cartas Postumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS