EL POTENCIAL DE LAS TÉCNICAS DE LA IMAGENOLOGÍA (RADIOGRAFÍAS, ESCÁNER, ENDOSCOPIA) APLICADAS AL ESTUDIO DE RESTOS BIOANTROPOLÓGICOS.

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
EL POTENCIAL DE LAS TÉCNICAS DE LA IMAGENOLOGÍA (RADIOGRAFÍAS, ESCÁNER, ENDOSCOPIA) APLICADAS AL ESTUDIO DE RESTOS BIOANTROPOLÓGICOS.







Asignatura : Métodos y Técnicas Bioantropológicas
Carrera : Antropología
Fecha : 20 de Febrero de 2011

ÍNDICE
Página de Título 1
Índice 2
Introducción 3
Definición Imagenología 4
Radiografías o Rayos X5
Endoscopia 7
Tomografía Axial Computarizada 9
Resultados 10
Conclusión 13
Referencias Citadas y Consultadas 14






INTRODUCCIÓN

El presente informe intentará ser una síntesis, entregar una mirada general, sobre la utilización de diferentes técnicas de imagenología y su alcance en la bioantropología revisaremos sus definiciones,conoceremos su funcionamiento, nos formularemos interrogantes que intentaremos resolver sobre sus los beneficios y aplicaciones en este campo, para esto y antes de ahondar en el desarrollo de esta temática, deberemos conocer su significado, revisaremos las definiciones de imagenología y de tres de sus técnicas más relevantes según nuestro parecer.
Presentaremos casos sobre la utilización de estas trestécnicas en casos específicos y sus resultados.
A través de este recorrido, el documento espera finalmente llegar a una conclusión que incentive a seguir pensando en dirección del desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas en cuestión, para la obtención de resultados cada vez más precisos en áreas o disciplinas de investigación científica.








DEFINICIÓN IMAGENOLOGIA
Paraentender mejor la aplicación de la imagenología en el campo bioantropológico daremos una breve definición de su significado.
Imagenología se entiende por el conjunto de procesos y técnicas para la obtención de imágenes de un cuerpo (sea o no humano), o algunas de sus partes con fines médicos o clínicos para la realización de investigaciones o intervenciones, con esto se busca revelar, diagnosticar oexaminar enfermedades y el estudio de la anatomía humana. De manera más simple utilizaremos la definición de la organización mundial de la salud.
La Imagenología Médica (Diagnóstico por Imagen) es la rama de la medicina que trata del diagnóstico morfológico basado en imágenes obtenidas con radiaciones ionizantes u otras fuentes de energía, así como otros procedimientos diagnósticos yterapéuticos, cuya ejecución y control requiere el uso de dichas fuentes de energía. (OPS/OMS).
Otras disciplinas que podemos encontrar dentro de la imagenología son la imagen biológica e incorpora la radiología, las ciencias radiológicas, la endoscopia, la termografía médica, los TAC (Tomografía axial Computarizada), la fotografía médica y la microscopía (por ejemplo, para investigaciones patológicashumanas). Las técnicas de medida y grabación, que no están diseñadas en principio para producir imágenes, tales como la electroencefalografía (EEG) y la magneto encefalografía (MEG y otras que sin embargo producen datos susceptibles de ser representados como mapas (pues contienen información relacionada con la posición), pueden considerarse también imágenes médicas. En el siguiente apartado dedefiniciones solo incluiremos tres, ya que a nuestro parecer consideramos que son las más relevantes y de uso más frecuente en el que hacer bioantropológico.

RADIOGRAFÍAS O RAYOS X
Se define como rayos X como una radiación electromagnética de alta energía y corta longitud de onda menor que la luz visible, por lo que los fotones tienen más energía que los fotones de la luz visible. Los rayos x estándentro de un espectro electromagnético de naturaleza similar a los de los rayos gamma, las microondas y la luz visible. Para ser más precisos presentaremos la definición de Randy M. Russell Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Maryland en 1988, tenemos que:
“Los rayos X se encuentran entre la "luz" ultravioleta y los rayos gamma del espectro electromagnético. Los rayos X tienen longitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudios aplicadas a un ejemplo.
  • Restos Potenciales
  • restos potenciales
  • Como Aplicar Las Tecnicas De Aprendizaje En El Estudio
  • Imagenologia Tecnica De Bicectriz
  • Aplicaciones comunes del potencial electrico
  • El estudio de los restos materiales
  • diagnostico del potencial tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS