El potencial humano y la tecnologia

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
El Potencial Humano y la Tecnología.La Creatividad
La creatividad no es sólo el proceso de generación de ideas, sino también la gestión de las mismas para que se traduzcan en innovaciones que aporten valor. Es importante reseñar la importancia que adquiere la creatividad a la hora de hacer frente a las situaciones estratégicas, organizativas, competitivas, problemáticas, etc. presentes y futurasque forman parte de cualquier área de las relaciones humanas.
La mayor parte de las personas creativas tienen unas cualidades comunes como la independencia, la autonomía, la intuición y la espontaneidad. La creatividad depende más de la persona que de su ámbito laboral; para que una determinada empresa pueda confiar en ser creativa, es necesario que previamente exista la creatividad personal.Otra característica de la creatividad es la resolución de problemas mediante maneras de pensar poco convencionales. Esto proporciona modelos de pensamiento y solución de problemas que aportan una visión más intuitiva a la hora de afrontar nuevas situaciones.
La creatividad es la consecuencia de la interacción entre la persona, la acción (trabajo, estudio, hogar, entre otros...) y el contexto enel cual se desarrolla esa acción.
La creatividad es la capacidad de transformar la realidad, que dispone la mente hacia el encuentro de nuevas o diferentes soluciones útiles a los problemas que en su entorno se encontraban.
Recomendaciones teórico-metodológicas para educar en la creatividad
Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre .
El docente debe propiciar en los estudiantesdesarrollar una tolerancia a la ambigüedad, dándoles más espacio en sus clases para pensar sobre una situación problemática que se les presenta y estimularlos a reflexionar desde el principio de la clase. También, logrando que formen parte de las reglas del grupo, un periodo de ambigüedad ante los trabajos y conocimientos que deben edificar. No debe temer a este periodo de germinación de losconocimientos. Este último estará asociado a una incubación de las posibles soluciones.
Siguiendo con esta idea, la incertidumbre es otro alimento de la clase creativa. Es decir, se debe crear un clima dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento que se está trabajando no se dé como inmutable y estático. La institución educativa necesita la incertidumbre para que el alumno se lance aexplorar el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases o fuera de éste.
Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar .
Cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación, debemos partir siempre de dos metas: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; y la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se van apresentar toda una serie de barreras a derribar. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente hasta alcanzar nuestro objetivo. Los obstáculos se convierten en oportunidades y no en amenazas.
Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones .
En la formación se debe cultivar la confianza en sí mismo a través de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otrosindicadores que se debieran tomar pueden ser: la apertura mental, la originalidad, asumir riesgos y plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando, entre otros.
Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo .
El docente que desea lograr un clima donde los discentes aprendan a pensar y crearmejor debe trabajar duro. A veces los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un período corto, pero hay que seguirle poniendo todo el empeño, ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro.
Invitar al alumno a trascender el presente con un proyecto futuro .
El maestro creativo constantemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PotencialidaDes De La Tecnologia
  • Potencialidades humanas
  • Potencial humano
  • Potencialidad humana
  • potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS