El Pozo Y El Péndulo (Guión Teatral)

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El pozo y el péndulo |
Adaptación teatral |
|
|
|

|
|

Acto I
Escena I

Personajes: Narrador.
(Tribunal inquisitorial: es una sala obscura y decorada con muebles del mismo color. Un inquisidor jurista está sentado en su escritorio con una vela encendida y está escribiendo una carta.)
(El narrador habla desde afuera del escenario)
Narrador: Todo empezó aquella tarde deDiciembre. Había estado lloviendo todos los días por meses y las calles estaban desiertas. Una mujer desesperada y cegada por la rabia llegó al tribunal inquisitorial de la ciudad de Toledo con un solo propósito: vengarse de un ser querido.

Escena II
Personajes: Mujer e inquisidor jurista.
(Misma escenografía de la escena anterior. Mujer con mantilla en la cabeza pasa de largo por donde estáel narrador como si él fuera invisible y entra en el tribunal inquisitorial y camina hacia el Inquisidor jurista).
Mujer: (Se quita la mantilla, se arrodilla y mira al suelo) Mi señor, he venido aquí con el motivo de descargar mi conciencia, bajo la protección del edicto de gracia.
Inquisidor: Descargarte, hermana mía, que tus faltas a la iglesia serán perdonadas sin castigos severos.
Mujer:(mirando al suelo) mi señor, he dudado de mi religión.
Inquisidor: Y quien ha sido cómplice tuyo en tus dudas de fe?
Mujer: (Mirando al juez) Mi esposo, Don Juan Alimaña.
Inquisidor: (Sonriéndole a la mujer) Muchas gracias por tu colaboración a la noble causa eclesiástica. Por tus buenas acciones, serás perdonada y podrás irte en paz.
Mujer: Amen. Cúmplase la voluntad del señor.
(Mujer sepersigna y se pone de pie. Antes de salir de la habitación se da vuelta y le hace una última pregunta al inquisidor)
Mujer: Mi señor, Don Juan va ser castigado… ¿no es cierto?
Inquisidor: Severamente, sin lugar a dudas.
(La mujer sonríe maliciosamente, se pone su mantilla y sale de la habitación)


Acto II
Escena I

Personajes: Narrador, Juez 1 y Juan.
(Don Juan Alimaña estáagonizando en el suelo del juzgado inquisitorial. La habitación es igual de obscura a la anterior. Hay una mesa en la mitad del escenario con una vela encendida. El narrador entra y se hace en una esquina del escenario. Al otro lado del escenario, un juez con una bata negra se para junto a Juan.)
Narrador: Juan tenía nauseas, las torturas que había sufrido por días por fin iban a acabar. Sus ojos podíanver cómo los labios de los jueces articulaban palabras pero no podía escucharlas…
(El juez abre un pergamino antiguo y lo lee.)
Juez 1: (Leyendo al público como si ellos fueran los testigos de la declaración de la sentencia) En el día de hoy, ocho de Enero de 1808, Se llevara a cabo la lectura de la sentencia del ciudadano español Don Juan Alimaña. ..
(Al escuchar su nombre, Juan alza lacabeza y mira al juez por un par de segundos, luego la vuelve a bajar y empieza a desmayarse otra vez)
Juez 1: …Dicho ciudadano ha sido juzgado por el tribunal provincial en la ciudad de Toledo a los seis días del mes de Enero del presente año.

Escena II
Personajes: Juez 2 y Juan.
(El juez dos entra a la habitación con un traje similar al del primer juez y abre un pergamino similar y lee lasentencia. En este momento Juan ya se ha desmayado.)
Juez 2: Don Juan Alimaña, esposo de Prudencia de Alimaña e hijo de Alfonso Alimaña y María Clemencia de Alimaña ha sido acusado de traición a la iglesia católica y por lo tanto el tribunal inquisitorial numero 34 lo ha declarado culpable de herejía y demás cargos de menor importancia. Debido a su conducta errática, sus faltas han sidoconsideradas imperdonables y por lo tanto se le dicta la siguiente sentencia:
Se le cancela el derecho a un juicio justo, a la libertad condicional, a la libertad en general y a la vida. Cancelados estos derechos, se le condena a morir ahogado en la obscuridad de su celda.
(Los dos jueces firman el pergamino con la sentencia sobre la mesa en frente de ellos. Cada uno agarra un brazo del acusado y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pozo y el Péndulo
  • El pozo y el péndulo
  • el pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El Pozo Y El Pendulo
  • El pozo y el pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS