El pozo y el péndulo

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Análisis de “el pozo y el péndulo”
Este relato nos muestra a un condenado de la Inquisición, el cual es tomado prisionero y es sometido a numerosas pruebas que intentan acabar con su vida, aunque poco a poco consigue ir superándolas. Sin embargo, y para horror del protagonista, por cada muerte que evita se le presenta una más terrible y espantosa que la anterior. Un pozo escondido, unpéndulo mortal… Angustiosas muertes como estas conducen al condenado a la desesperación. Al final de todo el proceso angustiante que vive el prisionero, y en el punto en que el pierde todas las esperanzas entregándose a la muerte, siente el sonido de las trompetas y con eso una mano que le sujeta el brazo, era la del general Lasalle. El ejército francés acababa de ingresar a Toledo. La inquisición estabaen poder de sus enemigos.
(Análisis Sublime)
Gaba: “El pozo y el péndulo” es considerado una de las obras maestras del terror psicológico. En este terrible relato Poe alcanza un suspenso inigualable.
¿Qué es lo que hace que palabras como esqueleto, tortuoso, asesino, impureza, catacumba, muerte etc. atraigan nuestra atención? Tal parece que hay algo deleitable en la lectura de lo trágico yviolento, a pesar de que por sí mismas son cosas detestables. Estas ideas sobre lo macabro y terrorífico es lo que se denomina como “sublime” en el lenguaje estético.
Para Edmund Burke, empirista del siglo 16, las pasiones sucintadas por lo sublime, cuyos rasgos, son el terror y la pena, son mucho más fuertes que aquellas ocasionadas por rasgos armónicos y agraciados. De manera que para lograrlo sublime, la palabra debe impactar al lector y causar un efecto desgarrador.
Todas estas características sobre lo sublime pueden encontrarse en los relatos del escritor americano Edgar Allan Poe y obviamente también en el cuento “el pozo y el péndulo”.
“…el placer más intenso, más exaltante y más puro a la vez reside en la contemplación de lo bello” pero dicha belleza puede estar en latristeza, en la melancolía inclusive en la muerte.
(Análisis Friedich)
Pauli: Por otra parte, Johann Friedrich, historiador y escritor alemán, también habló de lo sublime, en el que distingue tres fases: “sublime contemplativo”, “sublime patético” y “superación de lo sublime”, las cuales coinciden con lo vivido por el protagonista del cuento.
“sublime contemplativo”, el sujeto se enfrenta alobjeto, que es superior a su capacidad: “la sentencia, la atroz sentencia de muerte, fue el último sonido reconocible que registraron mis oídos”
“sublime patético”, peligra la integridad física: “¿De qué vale hablar de las largas, largas horas de un horror más que mortal, durante las cuales conté las zumbantes oscilaciones del péndulo? (…) El olor del afilado acero penetraba en mis sentidos...Supliqué, fatigando al cielo con mis ruegos”
“superación de lo sublime” en que el hombre vence moralmente, porque es superior intelectualmente:
“Con toda claridad percibí que las ataduras se aflojaban. Me di cuenta de que debían de estar rotas en más de una parte. Pero, con una resolución que excedía lo humano, me mantuve inmóvil. No había errado en mis cálculos ni sufrido tanto en vano. Por fin,sentí que estaba libre.”


Relación del texto con lo contenidos vistos, proponiendo una relación con el contexto artístico de la época y la crisis en torno al modelo ilustrado.
Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es unavía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.
El arte deja de regirse por la doctrina del Neoclasicismo que imperó anteriormente, por lo que emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite.
La idea de lo bello en las artes como lo armónico y lo proporcionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pozo y el péndulo
  • el pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El Pozo Y El Pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El Pozo Y El Pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS