el pozo

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Un sub oficial cuenta que en esta zona de Chaco, al norte de Platanillos casi no llueve, y lo poco que llovió se ha evaporado a la derecha o a la izquierda del bosque de leños plomizos, esqueletos sin sepultura condenados a permanecer de pie en la arena no hay una gota de agua, lo que impide que vivan aquí los hombres de guerra.
Tiene a mis órdenes unos 20 soldados, con los rostros entintadosde pecas, en los pómulos costras como discos de cuero y los ojos siempre ardientes donde llega el camión aguatero.
Un viejo camión, de guardafangos abollados, sin cristales y con un farol vendado, que parece librado de un terremoto, cargado de toneles negros, llega. Lo conduce un chofer cuya cabeza rapada me recuerda a una tutuma. Siempre brillando de sudor, con el pecho húmedo, descubiertopor la camisa abierta hasta el vientre La cañada se va secando anunció hoy. La ración de agua es menos ahora para el regimiento
Sucio como el chofer, si éste se distingue por la camisa, en aquél son los pantalones aceitosos que le dan personalidad. Por lo demás, es avaro y me regatea la ración de coca para mis zapadores. Pero alguna vez me hace entrega de una cajetilla de cigarrillos.El chofer el ha hecho saber que en Platanillos se piensa llevar nuestra División más adelante.
Esto ha motivado comentarios entre los soldados. Hay un potosino Chacón, chico, duro y obscuro y el hicieron una pregunta… ¿Y habrá agua?
Menos que aquí ?le han respondido.
¿Menos que aquí? ¿Vamos a vivir del aire como las carahuatas?
Traducen los soldados la inconsciencia de suangustia, provocada por el calor que aumenta, relacionando ese hecho con el alivio que nos niega el liquido obsesionante.
Llovió esa noche. Durante el día el calor nos cerró como un traje de goma caliente. La refracción del sol en la arena nos perseguía con sus llamaradas blancas. Pero a las 6 llovió. Se desnudaron y se bañaron, sintiendo en las plantas de los pies el lodo tibio que se metíaentre los dedos.

Entre , hacha y pala al brazo. Los fusiles quedan semienterrados bajo el polvo de las carpas y somos simplemente unos camineros que tajamos el monte en línea recta, abriendo una ruta, no sabian para qué, entre la maleza inextricable que también se encoge de calor.
Desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde es imposible el trabajo en la fragua del monte.Durante esas horas, después de buscar inútilmente una masa compacta de sombra, se echaron debajo de cualquiera de los árboles
Permanecían invadidos por el tanto calor horas tras horas, mirando en el cielo incoloro mecerse el vuelo de los buitres, que dan a mis ojos la impresión de figuras de pájaros decorativos sobre un empapelado infinito.
Logramos recobrarnos al anochecer. Abandónase el díaa la gran llamarada con que se dilata el sol y la noche viene obstinada en dormir, pero la acosan las picaduras de múltiples gritos de animales: silbidos, chirridos, graznidos Noche y día. Callamos en el día, pero las palabras de mis soldados se despiertan en las noches. Hay algunos muy antiguos, como Nicolás Pedraza, vallegrandino que está en el Chaco desde 1930, que abrió el camino a Loa,Bolívar y Camacho. Es palúdico, amarillo y seco como una caña hueca.
Dijo el potosino Chacón. Ahí sí que no hay agua ? informó Pedraza, con autoridad.
Conocen el monte más que nadies ?objetó José Irusta, un paceño áspero, de pómulos afilados y ojillos oblicuos que estuvo en los combates de Yujra y Cabo Castillo.
Entonces un cochabambino a quien apodan el Cosñi, hablo: Dicen no más, dicenno más… ¿Y a ese pila que le encontramos en el Siete muerto de sed cuando la cañada estaba ahicito, mi Sof?…
?Cierto ?he afirmado?. También a otro, delante del Campo lo hallamos envenenado por comer tunas del monte.
?De hambre no se muere. De sed sí que se muere. Yo he visto en el pajonal del Siete a los nuestros chupando el barro la tarde del 10 de noviembre.
Hechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos
  • El pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS