El Príncipe De Nicolás Maquiavelo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Recursos y Necesidades de México Viernes 9 de Noviembre de 2012
Grupo: 05

“El príncipe de Nicolás Maquiavelo"
Este libro, “El príncipe”, es obra es instructiva que pretende dar consejos sobre el gobierno de los países desde la perspectiva de un hombre del medievo, como Maquiavelo, y con algunas anotaciones graciosas de Nicolás. Se muestra una reflexión sobre el poder estatal, suorigen y sus medios de legitimación.
Me parece muy interesante saber cómo es que una persona de muchos años atrás, (que nació en 1469, refiriéndome al autor) haya escrito consejos en torno al Arte de gobernar, y que aún en la actualidad se sigan aplicando esos consejos. Recordando que cuando él estaba en el tiempo de describir la filosofía política, se encontraba al servicio del ‘Rey Lorenzo elMagnífico’.
Maquiavelo describe las cualidades que debe tener un príncipe que sería un rey, una persona gobernante de su época. Además, explica la forma en que debe comportarse para conquistar el poder, mantenerse, o expandirlo. Este príncipe lo visualiza como si fuera el prototipo de un hombre renacentista, siendo audaz, aventurero, que no fuera cobarde. Así como ser protector de las artes y delas letras, del comercio y la navegación.
En los primeros capítulos, clasifica los tipos de principados, características y exigencias de cada uno, los cuales, determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios, que son los más fáciles de conservar, es decir, los principados que han sido gobernados siempre por un príncipe yprocuran hacer lo mismo que sus antepasados; en la actualidad, lo son los partidos políticos ya que éstos presentan a un candidato y si gana, se le otorga poder para tomar una gran decisión futura sobre el país, y también sobre el nuevo príncipe (en nuestra actualidad, presidente) que podría ser del mismo partido político o de su familia.
No obstante, existen los principados nuevos, que si no son deltodo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse. El autor nos plasma la idea de que el poder se puede conquistar por tres medios diferentes: Las armas, la intriga, o por la ayuda del pueblo. Ésta última podía ser a través de revueltas, pero también podría usar la violencia para evitar enemigos que pudieran formar conspiraciones en contra de él. Todo conel fin de ampliar el poder, y resguardar su nación. Cuando se hacía por medio de las armas propias y talento personal, eran los medios más seguros, en vez de que se realizara por medio de armas y fortunas de otros de forma insegura.
En cuanto el medio por ayuda del pueblo, que es llamado principado civil y que es impuesto por el mismo pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente aunos o a otros, concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.
Otro aspecto importante, es la mención de que el rey debe contar con un ejercitonacional bien organizado. Esto era para que, además de que él tuviera poder, contara con apoyo y no estuviera solo frente a la cantidad de problemas a resolver. Sin embargo, este ejército no se exige que esté siempre, sino que se requiere en caso de las posibles revueltas ya que el abuso de la violencia convertiría al príncipe en un tirano.
Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: losasistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.
De lo anterior, se deduce que en la primer forma de gobernar es más difícil de conquistar, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe. Nicolás Maquiavelo.
  • Análisis del Principe de Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • el principe nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS