El Príncipe Feliz

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LENGUA CASTELLANA



“El príncipe feliz”




Fecha de entrega:
06/05/11


El príncipe feliz

‘El príncipe feliz’ es una famosa obra que fue escrita en 1888 por el célebre Oscar Wilde, novelista y poeta irlandés. Fue escrita para sus hijos, al igual que ‘La casa de las granadas’ (1892) y algunos cuentos cortos.
Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín. En sujuventud participó en diversas reuniones literarias. Algún tiempo después, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, recibió un premio por su poema ‘Ravenna’ en 1878.
Entre sus obras más importantes destacan:
♦ En prosa:
· El retrato de Dorian Gray
· El crimen de lord Arthur Saville
· El fantasma de Canterville
· La esfinge sin secreto
· El modelo millonario
♦ Cuentos· El príncipe feliz y otros cuentos
-El príncipe feliz
-El ruiseñor y la rosa
-El gigante egoísta
-El amigo fiel
-El famoso cohete
· Una casa de granadas
-El joven rey
-El cumpleaños de la infanta
-El pescador y su alma
-El niño estrella






El Príncipe Feliz


El príncipe feliz trata sobre una granestatua dorada de un príncipe que se encuentra en un lugar desde el cual puede ver toda la ciudad. Un día, una golondrina se para a descansar en la estatua y ve que el príncipe está llorando por la pobreza que ve en su pueblo, y le pide que antes de continuar si migración, que entregue las joyas que le adornan a quienes más lo necesiten. El ave le obedece y reparte sus joyas hasta que no le quedani una. Al llegar el invierno, la golondrina muere besando al príncipe en los labios. Al día siguiente, el alcalde ve el pésimo estado de la estatua y ordena que sea retirada y fundida, pero el corazón de la estatua no se funde y lo tiran junto al cuerpo sin vida de la golondrina. Sin embargo, Dios pidió a un ángel que le llevara las dos cosas más bellas de la ciudad y le llevó el corazón de plomoy el cuerpo de la golondrina.
Los personajes principales del cuento son la estatua del príncipe y la golondrina, pero también hay muchos personajes secundarios como las familias a las que ayudan el príncipe y la golondrina, el alcalde de la ciudad y también la caña de la que se había enamorado la golondrina antes de conocer al príncipe.
Creo que el tipo de discurso que predomina es eldiálogo. También hay descripción y narración, por supuesto, pero hay abundantes conversaciones entre la golondrina y el príncipe, sin contar las conversaciones de los personajes secundarios. Creo que el segundo tipo de discurso que predomina es la descripción, por la manera en que la paloma describe sus viajes en Egipto A continuación, un fragmento que he copiado de la obra. Es un diálogo, el discursoque he dicho que predomina. Pertenece al final, cuando el ángel lleva el corazón y el pájaro muerto a Dios:
- Tráeme las dos cosas más preciosas de la ciudad.

Y el ángel se llevó el corazón de plomo y el pájaro muerto.

- Has elegido bien -dijo Dios-. En mi jardín del Paraíso este pajarillo cantará eternamente, y en mi ciudad de oro el Príncipe Feliz repetirá mis alabanzas.
Me resulta muydifícil concretar la época de la que data el cuento, puesto
que podría ser cualquier época de varios siglos. Además, al tratarse de un cuento fiticio, es más difícil saberlo, pero en mi opinión creo que podría situarse en el siglo XV o el siglo XVI. La pequeña ciudad, el comportamiento de los campesinos y las clases altas, las costureras y las descripciones físicas indican que podría tratar deesa época. El lugar es fácil de saber: una pequeña ciudad. Lo sé porque lo dice la historia.
El narrador de la historia es omnisciente: no es uno de los personajes de la historia, sabe prácticamente todo acerca de los personajes que parecen en la historia, introduce directamente los diálogos y narra todo en tercera persona.
La historia no me parece en absoluto realista, más bien todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe Feliz
  • El principe feliz
  • El Príncipe Feliz
  • El Principe Feliz
  • principe feliz
  • Principe feliz
  • El principe feliz
  • El Principe Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS