El Príncipe Nicolas Maquiavelo

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCION.

“El príncipe” surge en una época donde Italia estaba dividida y Maquiavelo ansiaba un Estado unificado y fuerte, capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Este escrito, con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por lasnormas éticas: '¿Es mejor ser amado que temido, o al revés? Lo mejor sería ser ambas cosas, pero es difícil que estas dos características coexistan, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado.
Es prudente hacer una aclaración o más bien definir un término que aparece a lo largo del libro y es el nombre mismo; Maquiavelo llamo “Príncipe”, a los individuos que ostentaban elpoder en el gobierno, para los cuales esta obra sería la guía suprema a desarrollar en sus principados, pues cita las situaciones y peligros a los que están expuestos los príncipes; tomemos en cuenta que la Italia de esa época aún no se conformaba como una verdadera nación, estaba dividida en repúblicas y ducados con el poder autónomo a cargo de familias, las cuales eran normalmente rivales entre sí,expuestas a invasiones, despojos y asesinatos, donde la desconfianza y la incertidumbre regía los destinos políticos.

Nicolás Maquiavelo considerado fundador de la ciencia política, trata en este libro los principios en los que se basa un gobierno y los medios para reforzarlos y mantenerlos. Funciona como un manual de gobierno, ya que describe el método por el cual un gobernante puede adquiriry mantener el poder político. Extrae diversas premisas que brindan la ayuda necesaria a el o los “Príncipes” para desenvolverse en un mundo cambiante, identificar a los individuos dignos de confianza y de los que hay que cuidarse, adoptando la desconfianza como norma elemental en el quehacer político.
Desde el punto de vista de Maquiavelo, el gobernante debería preocuparse solamente del poder,y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.
La intención primordial de escribir este libro fue como un manual dirigido a Lorenzo de Medecis, donde Maquiavelo le daba lasinstrucciones para lograr unificar a Italia y sacarla de la crisis en la cual se encontraba.



ENSAYO.

La ambición por el poder parece ir ligada a la naturaleza humana desde el inicio de su existencia. Maquiavelo revela esto desde el principio y a lo largo de su obra para él, el hombre es por naturaleza vil y egoísta, centrado en su seguridad y en el aumento de su poder sobre los demás; de estamanera al traspolarlo al gobierno, se obtiene que sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto, sin escrúpulos morales, sin corazón y con la mínima intención de desarrollar sus funciones como príncipe, puede garantizar que existe un orden social justo que frene la inherente violencia humana. La ley del más fuerte o al más puro estilo Darwiniano una elegante y refinada “Selección natural”.Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que pueden existir, habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los querespaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia.
Este manual de gobierno, exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como reaccionaría en diversas situaciones. Por lo tanto como mencione con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS