El príncipe

Páginas: 33 (8218 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Introducción.

“El fin justifica los medios” (Maquiavelo, 1513)

En El Príncipe, Nicolás Maquiavelo expone las condiciones que, a su consideración, debían de ser características esenciales de un príncipe debido al rol que jugaba como cabeza de Estado.
Maquiavelo creía y trató de crear un Estado que tuviera la capacidad de combatir los ataques extranjeros de una forma efectiva parapreservar su soberanía, así como, la forma en que éste debería de ser administrado y la forma de gobernarlo. En ésta obra, expone también cuáles son los principios en los que debe basarse un Estado de esa época, así como los métodos que pueden serle útiles al gobernador para obtener y preservar el poder político.

A lo largo de nuestro trabajo, además de dar un breve resumen de la obra, analizaremos losconceptos de estado deducidos del libro, brindaremos un enfoque actual aplicable a los casos contemporáneos, y reestructuraremos algunos términos del sentido aplicable a los conceptos implícitos y explícitos en ésta obra.

Síntesis.

El príncipe es una obra dirigida hacia aquellos que desean no solo adquirir el poder sino también conservarlo. Los escritos de dicha obra nos muestran una seriede 26 capítulos, en los cuales se describen las diferentes formas y metodologías que un buen líder deberá de llevar acabo, considerando y analizando a los personajes que le rodean para así permanecer en el poder por un periodo largo. A continuación se resumirán, analizarán y destacarán los puntos más importantes que maximizaron la obra de Maquiavelo, para llegar a un mejor entendimiento delobjetivo de dicho autor.
Maquiavelo comienza por explicar a los Principados, diciendo que hay dos maneras de adquirirlos, la primera es heredándolos y la segunda por nueva adquisición. Afirma que dichos principados cuando son recientemente adquiridos, sin que una familia se lo herede a otra, son adquiridos por “suerte o por virtud, por armas propias o por armas ajenas” (Maquiavelo, 1513:33). Elautor piensa que un Estado es más fácil de conservar cuando éste este acostumbrado a una dinastía, a uno que no lo esté. Dice que si el líder es suficientemente capaz, denominándolo con “una inteligencia mediana” (Maquiavelo, 1513:34), se mantendrá siempre en su Estado, al menos que una fuerza mayor sobrepase su voluntad, si se trata de un príncipe natural, es más fácil que lo quieran connaturalidad los suyos.
Ahora pasando con los principados nuevos, que menciona Maquiavelo en el capítulo III de su obra, dice que hay dos tipos, los completamente nuevos y los mixtos. Los principados, ya sean nuevos o mixtos siempre van a tener por enemigos a los que han ofendido al ocupar el liderazgo y dice que éstos no pueden conservar como amigos a los que les han ayudado a conseguir elprincipado, porque no se satisfacen como ellos esperan hacerlo, sin embargo tampoco puedes usar armas fuertes en contra de ellos porque se les tiene cierta obligación por la ayuda que han brindado. Si alguna vez se fuera a rebelar un territorio, difícilmente éste se conquista por segunda ocasión. Un ejemplo de dicha afirmación fue cuando Francia perdió a Milán la primera y la segunda vez.
Es ciertamentemás fácil conservar un Estado de una misma provincia con una misma lengua, no es tarea difícil borrar el linaje del príncipe que antes los gobernaba pero sí cambiar y no respetar las costumbres y los beneficios de los que la gente gozaba, de lo contario los hombres viven tranquilos bajo el nuevo régimen. Para que la posesión del principado perdure, se tiene que asegurar la desaparición de ladescendencia del antiguo príncipe, sin embargo que sus leyes, ni sus tributos sean alterados. El príncipe que conquiste una provincia de costumbres, lengua y organización diferente a la suya debe de convertirse en el defensor de los menos poderosos y buscar el ingenio para debilitar al más poderoso y estar al tanto que ningún extranjero con el mismo poder que el, entre a la provincia, porque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS