El Príncipe

Páginas: 52 (12848 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
NICOLÁS MAQUIAVELO Y EL PRÍNCIPE

LECCIONES PARA LA VIDA, LA POLÍTICA, LA EMPRESA Y MÁS...

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA - UNED

CENTRO: VITORIA-GASTEIZ

Vitoria-Gasteiz, mayo de 2001

ÍNDICE

1.- CONTEXTO SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO

2.- NICOLÁS MAQUIAVELO: BIOGRAFÍA Y OBRAS. CRONOLOGÍA

3.- EL PRÍNCIPE:CONTENIDO

4.- SELECCIÓN DE TEMAS Y TEXTOS

5.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN

6.- BIBLIOGRAFÍA

1.- CONTEXTO SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO

1.a. EL RENACIMIENTO

            Hacer una breve presentación de un tema como el Renacimiento resulta difícil, por cuanto requiere estimar apropiadamente una gran cantidad de conceptos, hechos históricos, consideraciones sobre economía, política, religión, etc.costoso de sintetizar; es éste un tema que se comprende mejor por contraste, por el hecho de que en si mismo no es sino una tremenda revolución en la mentalidad de las elites intelectuales de Europa Occidental.

           Otros temas en los cuales las diversas obras que abordan el tema suelen detenerse -las manifestaciones artísticas, las grandes transformaciones técnicas, las guerras de Italia,el mecenazgo de los Médici- no son sino manifestaciones secundarias del fenómeno más profundo: con el Humanismo se instala en la alta cultura laica una nueva visión del mundo, una manera irreductiblemente diferente de comprender el mundo de lo real.

            Esta nueva visión del mundo fue una visión completa: implicó una nueva economía, una nueva política, una nueva teología, una nuevaantropología, una nueva filosofía natural.

            Fue también un fenómeno eminentemente intelectual, que afectó en primer medida a los pensadores, estudiosos y productores culturales europeos. No deberíamos utilizar el término Renacimiento para caracterizar la totalidad de una época. En realidad, el Humanismo fue un fenómeno palaciego, una corriente de pensamiento eminentemente aristocráticay elitista. El hombre común -el campesino, el artesano, el sirviente, el mendigo, el comerciante- vio su vida relativamente poco afectada por esta revolución de mero corte intelectual.

De hecho, la visión generalmente optimista que acompaña a la descripción de la etapa renacentista, olvida que fue también un período de guerras violentas, de persecuciones de criptojudíos en España, dequema de brujas en Italia, de estallidos de crisis religiosas y psicosis milenaristas, de una incontrolable subida de los precios de los productos agrícolas básicos, de abusos contra los indígenas americanos cometidos por muchos de los primeros conquistadores.

Cabe preguntarse, pues, acerca de qué fue el Renacimiento para todos estos individuos. Indudablemente, una vez que salimos del atelierde Leonardo da Vinci, de las academias florentinas de los Médici, del escritorio de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam, o si obviamos a autores como Marsilio Ficino o Giovanni Pico della Mirándola, el tópico rótulo de Renacimiento pierde gran parte de su sentido.

            No obstante, y sin ningún género de dudas, la transformación intelectual que afectó a la elite cultural europea constituyeun tema clave en la Historia de la cultura occidental que merece examinado con detenimiento. Como una muy limitada muestra de ello, presentamos a continuación un único texto que nos ha llamado particularmente la atención por cuanto creemos sintetiza la aportación de Maquiavelo a la profunda transformación en las mentalidades ocurrida a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

          Con esta célebre obra, objeto de nuestra atención, Maquiavelo no sólo funda la ciencia política moderna, sino que impulsa -como nunca antes nadie- la consolidación de un campo autónomo de pensamiento y conocimiento humano, al margen del pensamiento teológico. Si durante la Edad Media la teología había fagocitado a la filosofía, en esta obra Maquiavelo independiza brutalmente al pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS