El Príncipe

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
“EL PRÍNCIPE” de Nicolás Maquiavelo
Nos inicia en el camino de cómo debe comportarse un líder con sus subalternos, remontado desde la época de la nobleza, traído como ejemplo del comportamiento deun monarca con su pueblo. Por tal conducto se inicia con la manifestación de que para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer bien la de los príncipes hay quepertenecer al pueblo.
Los principados pueden ser heredados, cuando la misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos del todo o cuando son agregados como miembros del Estado hereditariodel príncipe que los adquiere; estos principados adquiridos pueden estar acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, habiendo sido adquiridos por armas propias o por ajenas, gracias a lafortuna o por medio de la virtud.
Por la misma línea, se puede aseverar que es más fácil conservar un Estado hereditario acostumbrado a una dinastía que uno nuevo, ya que basta con no alterar elorden establecido y adaptarse a los cambios futuros, así aun con una mediana inteligencia sería capaz de conservarlo.
Las mayores dificultades existen en los principados nuevos, ya que en la mayoría delos casos los hombres cambia con gusto de dirigente con la esperanza de mejorar, esto impulsa a tomar las armas, pero se engañan y la experiencia les demuestra que han empeorado. Además de que elpríncipe tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a todos los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos comoellos esperaban. Además de que la lengua juega un factor importante en la conservación de los territorios, ya que es más difícil si no se conoce el idioma, las costumbres ni las tradiciones de esaregión, porque siempre se busca mantener las viejas formas de vida. Para combatir dichas dificultades lo más propicio seria ir a residir en dicho lugar, porque así deja de ser saqueado el lugar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS