El Príncipe

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ENSAYO DEL LIBRO “EL PRÍNCIPE”
DE NICOLÁS MAQUIAVELO

INTRODUCCIÓN
Este libro trata de los consejos que le da Maquiavelo al Príncipe Lorenzo de Médicis para que éste llegue a la grandeza máxima a la que puede llegar alguien de su rango real.
Es un claro ejemplo de cómo es que debe gobernar una persona que llega a un cargo político, o principado, en el caso de este libro.
Considero aMaquiavelo como un consejero muy sabio, inteligente y de cabeza fría capaz de analizar cualquier circunstancia expuesta y capaz de influir en la toma de decisiones por medio de sus argumentos. Alguien al que Lorenzo de Médicis debió haber tomado en cuenta gracias a su experiencia y conocimiento sobre las costumbres y naturaleza del hombre en su tiempo.
EL PRÍNCIPE. NICOLÁS MAQUIAVELO AL MAGNÍFICOLORENZO DE MEDICIS.
Maquiavelo le obsequia a Lorenzo de Médicis una obra que contiene el reconocimiento de las acciones de grandes hombres, adquirido gracias a una larga experiencia de las cosas modernas y antiguas, que después de haber examinado por mucho tiempo, escribió en el libro que le dirige.
Todo lo recabado en el libro lo debe a su experiencia a lo largo de los años; y menciona que paraconocer bien la naturaleza de los pueblos, hay que ser príncipe, y para conocer bien la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo.
Espera reciba bien el volumen, ya que su objetivo es que el Príncipe llegue a la grandeza que el destino y sus virtudes le auguran.
CAPÍTULO I: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA QUE SE ADQUIEREN
Los principados son hereditarios, cuandouna misma familia ha reinado en ellos largo tiempo y nuevos; o lo son del todo nuevos, o son como miembros agregados
CAPÍTULO II: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Se menciona que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo. Porque el príncipe natural tiene motivos y menos necesidad de causar agravios; de donde es lógico que sea más amado, aceptado yrespetado de manera natural por los suyos.
CAPÍTULO III: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Sin duda, hay más dificultades en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, origina un principado mixto. Los problemas nacen porque los hombres cambian con gusto de señor con la esperanza de mejorar, pero se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado.
El príncipe que adquiereterritorios nuevos con estas características, debe respetar dos principios: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados.
Cuando se adquieren estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferente, surgen de nuevo dificultades. Se debe tener gran fortuna y mucha habilidad para conservarlo; y uno de los mejoresremedios es que el príncipe se quede a vivir en ellos; ya que de esta manera se ven nacer los desórdenes y se les puede reprimir con prontitud, de lo contrario, se oyen cuando son grandes y no hay remedio.
CAPÍTULO IV: POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, QUE HABÍA SIDO OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ TRAS LA MUERTE DE ESTE CONTRA SUS SUCESORES
¿Cómo fue que Alejandro Magno llegó a ser dueño de Asiaen pocos años, y muerto al poco tiempo de ocuparla, el Estado no se rebeló y sus sucesores lo conservaron? Todos los principados se encuentran gobernados de dos maneras distintas, o por un príncipe y algunos de sus siervos o por un príncipe asistido por nobles.
En la monarquía turca se observaba como gobernada por un solo señor, del cual los demás habitantes eras siervos: dividido su reino enprovincias, envía a ellas diferentes administradores y los cambia y reemplaza a su antojo. Por lo que habrá dificultad para conquistar el Estado truco, pero una vez conquistado, encontrará su conservación fácil. El gobierno de Darío era parecido al de la monarquía turca; por eso fue preciso que Alejandro lo derrotara por completo y se adueñara del territorio. Después de a victoria, muerto Darío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS