el príncipe

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
EL PRÍNCIPE
(Nicolás Maquiavelo)

Capítulo I
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos o lo son del todo o son como miembros agregados al estado hereditario.

Capítulo II
De los principados hereditarios
Es más fácil conservar un estadohereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los principes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse.

Capítulo III
De los principados mixtos
Las dificultades existen en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino como miembro agregado, puede llamarse mixto. La dificultad de este principadoestriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar, lo que los impulsa a tomar las armas contra él, en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta de una necesidad natural y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos con tropas. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido alocupar el nuevo principado y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, puesto que no puedes satisfacerlos como ellos esperan, y puesto que les estas obligado tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos.
Es más fácil conservar un Estado con las mismas costumbres y lengua. Cuando lo son es muy fácil conservarlo, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivirlibres, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, porque por lo demás y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban, los hombres permanecen sosegados. Pero cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos.Capítulo IV
Por que el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores de este después de su muerte
Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos; o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar; o por un príncipe asisitido por nobles que, no a la gracia del señor,sino a la antigûedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos que les reconocen su autoridad mientras que en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad , porque en toda la provincia no se reconoce soberano sino a él.
El primero de estos principados es difícil de conquistar pero una vez conquistado esfácil de conservar mientras que el segundo te será fácil entrar y conquistar pero será difícil mantener la conquista ya que surgirán infinitas dificultades y tendrás que luchar contra los que te han ayudado y contra los que has oprimido.
Capítulo V
De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes
Hay tres modos de conservar unEstado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo; después, radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada avivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos.
Capítulo VI
De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal
Los principados de nueva creación son más o menos difíciles de conservar según que sea más o menos hábil el príncipe que los adquiere. Y dado que el hecho de que un hombre se convierta de la nada en príncipe presupone necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS