El príncipe

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

EL PRÍNCIPE
RESEÑA LITERARIA

El Príncipe, obra de Nicolás Maquiavelo, publicada en 1531 en Roma, mientas este estaba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Esta obra está caracterizada por estar dotada de 71 páginas, porque fue traducido al español por Emilio Blanco.
Nicolás Maquiavelo nace el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. Fueun diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Durante el Renacimiento italiano fue considerado una figura muy importante. Su obra más relevante, y por la que fue criticado, fue El Príncipe. Finalmente, el personaje italiano fallece el 21 de junio de 1527.
Esta obra de Maquiavelo fue escrita el año 1513, conocida originalmente con Il Principe. Es su tratado dedoctrina política.
El Príncipe consta de 26 capítulos en los cuales trata de mantener un principado, para lo que utiliza una serie de estrategias. El principal enfoque que le da el escritor a la obra es la de teoría política. Lo expresa como un manual político donde se tratan temas como los principados mixtos, la guerra, la liberación de la sociedad,… Podemos encuadrar esta obra dentro del géneropolítico, pero a pesar de ello, algunas fuentes informan que durante la época del Renacimiento era normal la publicación de novelas dentro de un género conocido como “Espejos príncipes” según el cual los autores especificaban las virtudes que debía tener todo buen gobernante. Este obra, a pesar de tener indicios de pertenecer a este último género sus objetivos son diferentes a los que el génerodecía.
Tal y como he dicho anteriormente en su obra se tratan los principiados, en este caso el principado mixto, que es aquel que no es enteramente nuevo y que posee un miembro añadido a un principado existente ya poseído, estos tiene una gran dificultad para conservar el poder. Dichos principados consisten en que el hombre se arma contra el que gobierna y pone en su puesto a otro llevándolo aconvencerse de que su condición ha empeorado. El escritor italiano se postula en contra a la República y considera que ninguna de las formas de gobierno existentes logra el equilibrio. Fue un gran liderato del trabajo de los analistas políticos, este autor cree que todo “príncipe”, es decir, gobernante, debe tener una virtud y fortuna para poder llegar al poder, todo ello para poder tomar buenadecisiones y para alcanzar la conquista de algunos territorios.
Añadiendo a los principados anteriormente citados se unen los principados hereditarios según los cuales es más fácil conservar un Estado hereditario que este acostumbrado a una dinastía. Con esto Maquiavelo lo que quería decir es que este tipo de principios es fácil porque tiene un orden establecido y que `para que continúe asíbasta con no alterarlo para por seguir conservándolo.
Otro tipo de principado es el principado civil que se consigue gracias al favor de los ciudadanos. Este depende de una habilidad propiciada por la fortuna y que necesita el apoyo del pueblo o de los nobles. Esto lo podemos ver en que cuando no se pude con el pueblo se elige a uno de ellos para príncipe.
Siguiendo con los tipos de principadosse observa que hay un tipo de principados que se adquieren por valor o por suerte, estos son los eclesiásticos. Se apoyan en antiguas instituciones religiosas. En esa época la Iglesia tenía poder sobre algunos Estados.
Si continuamos se observa que para Maquiavelo hay dos tipos de gobiernos: uno en el que el príncipe elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudarán a gobernar u otro enel que un príncipe asistido por ministros que por su linaje o antigüedad ocupan su puesto. Mientras que en los Estados en los que el gobernante este asistido por siervos, este gozará de mayor autoridad pues los siervos no conocen a otro soberano si no a él.
Según Maquiavelo hay tres modos de gobernar, primero destruirlo, después radicarse en él y por último dejarlo regir por sus propias leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS