El Pr Ncipe 2 Autoguardado

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
El príncipe. Nicolás Maquiavelo (1469-1527)



Comienza por presentar un destinatario para su obra; Lorenzo de Medicis. Alude a que los hombres siempre a príncipes y magnificencias suelen otorgarles los más preciado que poseen y que frente a tal él daría lo suyo: EL CONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES.

CAPITULO I (Distintas clases de principados y la forma en que se adquieren)Hereditarios: una misma familia reina en un Estado o dominación largo tiempo.
Nuevos del todo: Milán con Francisco Sforza.
Nuevos agregados al Estado hereditario del príncipe: reino de Nápoles para el rey de España.

CAPITULO II (Principados hereditarios)
Es más fácil conservar un Estado hereditario acostumbrado a una dinastía, basta con no alterar el orden establecido y después contemporizar los cambios.El príncipe inteligente se mantendrá en su Estado. Si éste es natural será más amado aún si contrae vicios. La antigüedad y continuidad borran los recuerdos.

CAPITULO III (Principados mixtos)
Las dificultades existen en los principados nuevos.
Principado mixto: aquel que no es nuevo del todo sino miembro agregado a un conjunto anterior.
Su dificultad: los hombres cambian con gusto de señor,creyendo mejorar e impulsados tomar armas contra él si esto no sucede. El príncipe se ve obligado a ofender y a sus nuevos súbditos, con tropas o mil vejaciones.
Aunque un príncipe descanse en ejércitos poderosísimos siempre tiene necesidad de colaboración de los provincianos.
Los territorios revelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez.
Los Estados que a adquirirsese agregan a uno más antiguo o son de la MISMA PROVINCIA Y LENGUA O NO O SON. Cuando lo son es muy fácil conservarlos, si además no están acostumbrados a vivir libres basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba. Ej: Borgoña, Bretaña, Gascuña y Normandía. Unidas a Francia desde hace tanto tiempo.
Estados con idiomas diferentes y costumbres parecidas, pueden convivir en armonía.Quien los adquiera debe tener dos cuidados: 1) Que la descendencia del anterior príncipe desaparezca. 2) Que ni sus leyes ni tributos sean alterados. Así el principado adquirido será un mismo cuerpo con el principado conquistador.
En Estados con idioma, costumbres y organización diferentes = dificultades.
Uno de lo más eficaces remedios ante estas sería que la persona que los adquiera fuese avivir con ellos. EJ: El turco con Grecia. Se sabe que residiendo el príncipe sus representantes no pueden saquear la provincia, se tiene a los súbditos más satisfechos y los extranjeros que desearan apoderarse del Estado tendrían más respeto.
Otro buen remedio: mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado o mantener tropas. Las colonias no cuestan, son más fieles yentrañan menos peligro (sólo habrán damnificados pobres y aislados de donde se entrañaron estas colonias, pero por esas mismas razones no podrían causar molestias) *A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos* *la ofensa que se haga al hombre debe ser tal que le resulte imposible vengarse* La ocupación militar por otraparte posee un gasto mucho mayor, ya que el mantenimiento de la guardia absorbe las rentas del Estado. LA OCUPACIÓN MILITAR ES TAN INÚTIL COMO SON ÚTILES LAS COLONIAS.
El príncipe que anexe costumbres, lengua y organización distintas debe convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos y debilitar a los de menor poderío. NUNCA debe entrar en su Estado un extranjero tan poderosocomo él, ya que recién llegado se pone de parte de aquellos que están descontentos con su gobierno. Ej: Cuando los Etolios llamaron los romanos a Grecia.
Los romanos en las provincias que se hicieron dueños observaron perfectamente estas reglas:
1. Establecieron colonias.
2. Respetaron a los menos poderosos sin aumentar su poder.
3. Avasallaron a los poderosos.
4. Y no permitieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pr Ncipe
  • EL PR NCIPE
  • El Pr ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr ncipe
  • El Pr Ncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS