El Pr Ncipe

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
El Príncipe: Fue escrito por Nicolás Maquiavelo en el año 1522 para el Magnífico Lorenzo de Medici. Y fue publicada en 1532 cinco años después de la muerte del autor.
Maquiavelo en el texto le da a Lorenzo distintos consejos que tal vez lo pueden ayudar. Él le habla de distintas formas de obtener el poder, de cómo conservarlo, de cómo defenderlo, de los ejércitos, etc.
En el capitulo XIII,Maquiavelo dice que las tropas auxiliares y las mercenarias son inútiles. Para él, el Príncipe siempre tiene que elegir tener un ejército propio, porque sin uno ningún príncipe es seguro. Hablando del mismo tema, en el capitulo XIV: dice que un príncipe debe dedicarse al arte de la guerra, y es lo único que le tiene que interesar. No debe tener otro objetivo, ni otro pensamiento, ni ha de tomarcosa alguna bajo su control que no sea la guerra. Y esté es un arte tan eficaz que no solo mantiene a los que son príncipes, sino que a veces hace que los simples particulares asciendan a esa categoría. Porque cuando los príncipes piensan en delicadezas y no en las armas, les arrebatan sus estados. Maquiavelo describe dos maneras de afrontar la guerra, con las obras y con la mente. Respecto a laprimera, además de tener bien organizados y preparados a sus soldados, el príncipe debe participar de las cacerías, así su cuerpo se acostumbrara a las incomodidades, al clima, y lo mas importante para aprender a conocer su estado, y a entender mejor su defensa. Y para ejercitar la mente hay que leer historia y copiar a los grandes guerreros.
Por otra parte, dice en el capitulo XV, es necesario queel príncipe aprenda a ser bueno o malo según las necesidades. Tiene que ser prudente como para evitar el descredito de los vicio que acabarían por arrebatarle el poder, y si es posible guardarse de aquellos que no se lo arrebatarían. Y que no le tiene que preocupar el desprestigio causado por defectos sin los cuales difícilmente se puede salvar el principado, porque siempre habrá alguna cualidadcon apariencia de virtud que provocaría su ruina, y alguna otra que parecerá vicio, pero trae seguridad y bienestar.
En el capitulo XVI, podemos observar que dice que a un príncipe prudente no debe preocuparle tener fama de mezquino. Maquiavelo da muchos ejemplos de gobernantes liberales y marca que es la mejor manera. Porque gastar de los demás es mejor forma de mantenerse en el poder. Hay mássabiduría en labrarse de la reputación de tacaño, que genera una mala fama sin odio, que en necesitar la reputación de rapaz que genera una mala fama con odio.
También Maquiavelo en el capitulo XVII habla sobre que un príncipe puede ser cruel, porque si es necesario es mas conveniente ser temido que amado, que no se preocupe por la reputación de cruel si mantiene a sus súbditos unidos y leales. Lomejor sería ser amado y temido, pero como es difícil, resulta mucho mas seguro ser temido que amado. Porque Maquiavelo explica que el amor, llega un momento que se rompe, en cambio el miedo al castigo nunca te abandona. El príncipe debe hacerse temer de modo que, si no consigue el amor, evite el odio. Es perfectamente compatible ser temido y no odiado, tiene que ingeniárselas siempre para evitar elodio.
En el Capitulo XVIII que habla de cómo deben los príncipes mantener su palabra, dice que un príncipe no debe respetar su palabra si esta lo va a perjudicar. Y nombra dos modos de combatir: Con las leyes (propio del hombre) o con la fuerza (propio de las bestias). El príncipe, como a veces con las leyes no alcanzan, necesita luchar como el hombre y las bestias. Ya que, en nuestra época losengaños dieron siempre su fruto, muy pocos príncipes cumplen su palabra, tiene que parecer toda piedad, lealtad, integridad, humanidad y religión, para que lo sigan apoyando.
Maquiavelo en el capitulo XIV, de cómo evitar el odio y el desprecio, dice que al príncipe lo hace odioso ser rapaz y usurpador de los bienes y esposas de sus súbditos, de lo cual ha de abstenerse. Y lo hace despreciable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PR NCIPE
  • El Pr ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr ncipe
  • El Pr Ncipe Payaso
  • Maquiavelo El Pr Ncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS