El precio del liderazgo carismático

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El precio del liderazgo carismático

Contexto
Autor: Alfredo C. Ángel
Estudio basado en las memorias de Peter Drucker (1909-2005) y en su pensamiento del liderazgo en Venezuela.
(Para que se hagan una idea el autor cree que) En Venezuela se puede lamentar el éxito que históricamente ha tenido un liderazgo mediocre para convencer a grandes colectivos de una idea con poco futuro, de unapolítica ineficaz o de una estrategia incoherente.

Líder Carismático
Es muy común hablar de las cualidades y bondades de un líder carismático. No debe extrañar que se entienda de forma generalizada que el liderazgo carismático y el carisma son deseables y buenos. La cultura política venezolana tiene profundas lagunas en cuanto a la importancia y la necesidad del liderazgo. Con frecuencia sale arelucir el desconocimiento y confusión de lo que es un líder, su papel social, sus cualidades y sus relaciones con los seguidores. Una sociedad que asocia la función de liderazgo con el carisma es, una sociedad vulnerable: no tiene capacidad para identificar líderes congruentes y corre el riesgo de seguir al peor.

Significado
En su origen griego, el termino carisma significaba “encanto, don,favor, veneración y gozo”. En latín; “don, gracia divina, lo sagrado”. El común denominador es un componente de religiosidad y gracia extra natural.

Tendencias Conductuales
Peter Drucker tenía profundas dudas sobre las bondades del líder carismático, basadas en tres tendencias conductuales:
1. El líder carismático disfruta del culto a su personalidad aunque no lo reconoce. Su ego es tangrande que muy poco tiene lugar sin su aprobación. Sus seguidores lo saben, pero lo callan, optan por nombrarlo, recordarlo o reconocerle públicamente su grandeza y condición de “único”. Los seguidores saben lo peligroso de este encanto por “la miel del yo”, pero al mismo tiempo lo exaltan disfrazándolo de creatividad, inteligencia o indispensabilidad. Esta relación crea seguidores adulantes ysumisos que presentan al líder lo que “quiere y debe” escuchar, callando lo que no esta bien por miedo a perder su afecto o beneplácito.
2. El carisma esta asociado con un componente emocional que no es positivo sino instrumental; es decir, manipulador de los seguidores para el logro de intereses propios. El líder carismático fundamenta su liderazgo en el vínculo emocional que los conecta consus seguidores. La influencia sobre otros no siempre obedece a la posición de respeto y credibilidad del líder, sino a la fuerza y el control que ejerce el individuo carismático.
3. El líder carismático es excelente planteando los fines, los lugares mágicos, hermosos o de grandeza hacia donde conducirá a la organización, pero se queda corto en los medios, en los “cómo”, en el desarrollo y elcierre de programas específicos para aterrizar sus visiones grandilocuentes. (mucho ruido pocas nueces)

Características
Los líderes carismáticos tienden también a ser narcisistas: enamorados de sí mismos, activamente comprometidos con la promoción propia y centrados en los medios de comunicación internos o externos en los que aparecen como estrellas de película. El exceso de confianza los hacemuy espontáneos, se sienten libres de cualquier control o norma para decir y hacer. Esta confianza sí mismos inspira aun más a sus seguidores. Disfrutan la adulación sin darse cuenta de su efecto corrosivo: escuchar cada vez menos las palabras de alerta y precaución contra los riesgos. Los líderes narcisistas rechazan la crítica, como se ven amenazados y se protegen permanentemente, es muy difícilacercárseles de forma natural. Se refieren mucho a la necesidad de trabajar en equipo, pero en la práctica exigen cerrar filas de manera obediente y subordinada.
Ser un líder carismático y narcisista no es condición necesaria de fracaso, porque también tiene sus fortalezas. El gran peligro está en que este tipo de líderes cuando no tiene sólidas anclas de autocontrol, autoconocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo carismatico
  • liderazgo carismatico
  • Liderazgo Carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo Carismatico y Liderazgo Transformacional.
  • liderazgo transformacional y carismatico
  • Liderazgo carismatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS