El Precio

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL PRECIO
Mg. Emigdio Alfaro
1

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DEFINICIÓN. FIJACIÓN DE PRECIOS. COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES EN PERÍODOS DE INFLACIÓN. ESTRATEGIAS DE PRECIOS. EL CRÉDITO. EL PRECIO Y EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS. FUENTES DE INFORMACIÓN.
2

1. DEFINICIÓN
El precio es el valor acordado entre dos partes que quieren obtener un beneficio mediante elintercambio de bienes o servicios.

3

2. FIJACIÓN DE PRECIOS
2.1 Evolución. 2.2 Variables de Fijación de Precios que afectan fundamentalmente a la empresa. 2.3 Variables de Fijación de Precios que afectan al consumidor. 2.4 Variables de Fijación de Precios que influyen en los consumidores y las empresas.
4

2. FIJACIÓN DE PRECIOS
2.1 Evolución
n

n n n

En sus inicios, se fijaba a cadamomento entre los participantes. El intercambio podía darse con dinero o mediante el trueque. Precios fijos. Precios con descuento. Precios con regateo.
5

2. FIJACIÓN DE PRECIOS
2.2 Variables de Fijación de Precios que afectan fundamentalmente a la empresa
n n n

Objetivos Empresariales. Legislación. Costos.

6

2. FIJACIÓN DE PRECIOS
2.3 Variables de Fijación de Precios que afectan alconsumidor
n n

Percepción del precio. Precios en función de los beneficios buscados.

7

2. FIJACIÓN DE PRECIOS
2.4 Variables de Fijación de Precios que influyen en los consumidores y las empresas
n n

Nivel de Competencia. Clima Económico.

8

3. COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES EN PERÍODOS DE INFLACIÓN
n

En inflación, la gente gana menos y las cosas cuestan más. Elprecio adquiere un valor mayor como criterio de decisión de compra. Los consumidores dedican más tiempo a las compras y a compara los precios entre diversos comerciantes. Aumenta la racionalidad de las compras: relación calidadcalidad-precio.
9

n

n

n

3. COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES EN PERÍODOS DE INFLACIÓN
n

El precio pierde parcialmente su función de referencia decalidad (¿El aumento de precios se da por aumento de calidad o por inflación?). En situaciones de cambio permanente de precios, si el líder cambia primero, habrá un período en el cual el diferencial con los competidores es mayor de lo que aceptan los consumidores y entonces, perderá ventas.

n

10

3. COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES EN PERÍODOS DE INFLACIÓN
n

Si las empresasseguidoras suben primero sus precios, el público preferirá el producto líder y perderán mercado. Los dos enunciados anteriores pueden duran sólo algunos días; pero, el mismo proceso repetido de manera cotidiana puede transformar por completo la estructura del mercado. Esto puede ser aprovechado por la empresa que tiene mayor liquidez, puesto que demorando al máximo la subida de los precios, puedesacar a las empresas más débiles del mercado y luego ocupar una situación cuasimonopólica.
11

n

3. COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES EN PERÍODOS DE INFLACIÓN
n

La inestabilidad de precios va a distorsionar el tiempo de presentación de la demanda. Así, los distribuidores y consumidores tratarán de concentrar sus compras justo antes de la siguiente subida de precios.

12

4.ESTRATEGIAS DE PRECIOS
4.1 Estrategias de Fijación de Precios más usadas. 4.2 Tácticas de Fijación de Precios más usadas. 4.3 Liderazgo o Seguimiento de Precios.

13

4. ESTRATEGIAS DE PRECIOS
4.1 Estrategias de Fijación de Precios más usadas.
n

Precios en función de los costos más un porcentaje de utilidad por producto vendido. Precios en función de los costos totales más un montocorrespondiente al objetivo empresarial de rendimiento sobre la inversión. Precios en función de los precios de los competidores. Precios en función de la demanda.

n

n

n

14

4. ESTRATEGIAS DE PRECIOS
4.2 Tácticas de Fijación de Precios más usadas
Dentro de la estrategia global de precios, las decisiones tácticas más comunes son las siguientes: § § § § Precios Fijos. Precios Negociables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS