EL PREDICADOR

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Seminario Diocesano San José: Facultad de Teología
José Alfredo Jimeno Morales
Homilética
Reporte de Lectura
EL PREDICADOR
I. ¿Quién predica la Palabra?
El Concilio de Trento y el Concilio Vaticano II nos recuerdan que una de las principales funciones del Obispo es la predicación. En ese sentido, los presbíteros como colaboradores del obispo, tienen poder deber primero el anunciar el Evangeliode Dios. Por oficio quienes están dedicados a la cura de almas, es decir, los párrocos y junto a ellos los diáconos han de servir en el ministerio de la Palabra. Los párrocos están llamados a que la Palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia, sobre todo mediante la homilía hecha los domingos y fiestas de precepto. La homilía nos dice el can. 767 §1: “… estáreservada al Sacerdote”.


II. La persona del Predicador
En toda predicación aparece ante una comunidad un predicador con su personalidad. Se presenta a sí mismo: su fe, su convicción, sus ideas toman la palabra. Se nota si hace a gusto este servicio y si acepta a sus oyentes con comprensión. La predicación es una forma muy persona de acompañamiento de una comunidad.
Sin embargo, ningún predicador puedepredicarse a sí mismo, sino que tiene que dar testimonio de la palabra de Dios. La doble tarea del sacerdote según Orígenes será: “aprender de Dios leyendo las Escrituras divinas y meditándolas muy a menudo y enseñar al pueblo. Pero que enseñe lo que ha aprendido de Dios, no de su propio corazón o en un sentido humano, sino lo que enseña el Espíritu”. El predicador tiene que hablar de la palabraafectado personalmente y no distanciado. El predicador tiene que descubrir la acción de Dios en la situación de los hombres de hoy.
III. Características del predicador
A) El predicador del mensaje cristiano es un enviado. Todo predicador cristiano está de algún modo en la gran misión que parte del Padre y desde Jesús pasó a los Doce. El mensaje es de Dios, no suyo. Por eso ha de ser un fieladministrador. Profetas como Jeremías, Elías nos enseñan la resistencia a aceptar está vocación, y nos demuestran que la vocación permanece en nosotros pese a nuestra debilidad.
B) EL predicador del mensaje cristiano es un testigo. No puede haber una contradicción entre su palabra y su vida. El predicador tiene que ser testigo de su fe personal, si no quiere que su palabra sea al final vacía. Unpredicador transmite el mensaje no sólo con sus palabras sino con sus obras. Ha de hacer que concuerde su palabra y su vida, que su vida sea una ilustración de la predicación. La fuerza auténtica procede de la personalidad equilibrada del predicador por lo cual su palabra no son meras palabras, sino expresión de una fe viva.
C) El predicador del mensaje cristiano es un traductor. “Traducir todo” esrealmente la tarea fundamental del predicador. Karl Rahner dirá: La estructura de la predicación de una época debe ´traducirse´ a la estructura de otra, manteniendo el fondo. Pero se ha de traducir con exactitud, puesto que en la tradición existe siempre el riesgo de la traición.
D) El predicador del mensaje cristiano es un comentador. La predicación ha de ser una palabra que explica, comenta, aplicalas necesidades correspondientes, a la situación histórica del mundo, a los fieles en su seguimiento de Cristo. El predicador es interprete, comentador de la noticia a unos hombres concretos, en un lugar y en un tiempo preciso.

IV. Condiciones esenciales del predicador.
El ser del predicador se compone de dos elementos, uno objetivo y otro subjetivo. El elemento objetivo es la misión; elelemento subjetivo es el modo y manera como se ejerce el ministerio de la predicación.
1. El elemento objetivo se basa en la misión. La predicación está fundada primariamente en la misión y vocación por parte de la Iglesia. Pero se basa secundariamente en el carisma del predicador.
2. El elemento subjetivo: la competencia del predicador.
El predicador posee una competencia jurídica, por el encargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados
  • los predicables
  • predica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS