El preescolar y la función de educadoras y padres

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, se tratarán diferentes puntos con referencia al papel que asumen los niños al momento de ingresar a un nuevo contexto como es el preescolar; así como las personas que influyen y dan apoyo en el proceso de la adquisición y aceptación de los diferentes roles.
También se hablará de la forma en que el pequeño se integra y acepta estos nuevos y tan diferentesroles para él. Y de cómo es capaz el niño de articular dichos roles para su mejor desempeño e integración en el jardín de niños, tanto con la educadora como con su compañeros.

Los padres forman una parte importante del del proceso de adaptación del niño al preescolar, es por eso que deben desempeñar diversas funciones para apoyar al pequeño y que este proceso sea lo más fácil posible tanto comopara el niño como para el padre de familia. Otro punto que se podría resaltar con respecto a la participación del padre, es el que se refiere a su influencia en cuanto a la situación de cómo es que conocemos a otros y nos relacionamos con ellos, tratado en la lectura de Judith Meece (2000) en el cual se hace referencia a la conducta o a los tipos de niños que podrían existir en las diferentesescuelas.

La educadora al igual que los padres tiene una influencia de gran importancia en las situaciones en las que el niño interactúa con sus iguales, ya que la maestra es la persona que brinda los espacios y las situaciones en las que los niños tengan una mayor oportunidad de conocer a las personas con las que convivirá durante una parte de su vida escolar y con las que deberá establecer
Unensayo no tendría tanta credibilidad si no tuviera alguna base que los sustentara, así que también serán incluidas situaciones que aparecen en las lecturas que comprendieron el Bloque I de la materia de Socialización y Afectividad en el Niño II y que serán de gran ayuda para poder desarrollar éste trabajo.
Para concluir con ésta introducción, podríamos decir que, el apoyo que brinden los padresy la educadora a los niños durante la edad preescolar, es de mucha importancia ya que ésto influirá en las relaciones sociales y afectivas que el pequeño establezca en un futuro con sus iguales y con las personas que lo rodean.

2

EL NIÑO EN PREESCOLAR, FUNCIÓN DE LA EDUCADORA Y LOS PADRES

Para comenzar me gustaría mencionar esta frase que pude leer de Furman (1974) citado en NancyBalaban (2000) El niño que realmente se adapta bien es el que se siente triste, solo o enfadado; se permite a sí mismo dar rienda suelta a esos sentimientos, y los expresa consecuentemente. Esta frase me llamó la atención porque normalmente pensamos que el niño que mejor se adapta a la nueva etapa de su vida que es el Jardín de Niños es el que llega y que no llora o que fácilmente se adapta e integracon sus compañeros, pero estamos equivocados, pues como nos menciona Furman, los niños mejor integrados son los que muestran una actitud diferente pues con ellos podemos ir estableciendo lazos afectivos con los que adquiramos gradualmente la confianza del pequeño. Además esta actitud del niño es muy normal pues se está separando de las personas más importantes de su vida y se están adentrando en unmundo nuevo y desconocido para él.
Aún y cuando los pequeños lleguen a este nuevo contexto, el tiene una idea de cómo deben ser las nuevas personas con las que se relacionará, como menciona Nancy Balaban (2000) los niños llegan al colegio con una serie de expectativas acerca de los adultos que han ido construyendo a partir de sus propias experiencias personales. Así que de esta manera, lospequeños tienen una idea de cuáles serán las actitudes de los adultos para con el, y de cuáles serán los posibles momentos en los que estas personas le brindarán su apoyo. Aunque el niño necesita de tiempo para poder diferenciar a los adultos con los que convive normalmente de su maestro, el profesor, debe de darle al niño la confianza y el apoyo necesario para que se integre lo más pronto posible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño En Preescolar, Función De La Educadora Y Los Padres
  • La funcion del preescolar
  • Educar en preescolar
  • Educador Preescolar
  • La función del padre
  • Educ Preescolar
  • Educ. Preescolar
  • EDUC. PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS