el preescolar

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Música le Sirve de Báculo a la Poesía
La relación entre literatura y música ha sido una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se han dado en medio de las distintas manifestaciones artísticas. Inicialmente, las artes cumplían una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile que poseía uncarácter litúrgico y sagrado.
Las canciones y las rimas empleadas en ellas tenían la función de grabar los eventos importantes en la memoria de los miembros de la comunidad y revivir los comportamientos ejemplares que servían de modelos de identificación a sus propios valores. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y manifestar sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpoacompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras.
Los primeros textos escritos contenían el ritmo y el estilo de la literatura oral. A través de elementos característicos para este tipo de literatura como son repeticiones, juegos de palabras y rimas, “cantaban” las historias. Esta literatura de tradición popular-oral es mucho más libre ypersonalizada que la escrita. La audiencia pública dictaba al autor la forma en la que debía contar su historia, en qué lugares de las descripciones detenerse o cómo animar la acción. El narrador tenía siempre que tener en cuenta la entonación y el ritmo de lo que contaba. En la narración oral, la palabra es la herramienta principal que transmite sentimientos o experiencias diversas. La palabra haceque una simple historia pase a tener efecto literario, a considerarse como literatura.
Pese a esta estrecha relación inicial, música y literatura evolucionaron por caminos diferentes hasta conseguir cada una sus propias características, géneros y autores.
La relación entre las dos, la mostraré con diferentes ejemplos de lo que la música puede hacer con el texto literario para presentarlo,actualizarlo y difundirlo a través de canciones que en numerosas ocasiones se han convertido en éxito de ventas.
Música como contexto a la literatura
Actualmente, con la existencia de la cultura de masas, las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual, surge la posibilidad de conocer y aproximarnos a las obras maestras de la literatura desde otras disciplinas artísticas que adaptan, actualizan yversionan las obras de los grandes maestros de la literatura universal en producto de masas, manteniendo siempre la estética del producto original.
La música es una manifestación cultural y es buena idea acompañar el texto con fragmentos musicales, bien como mera ambientación, bien como producto directo del movimiento artístico al que pertenecen. Como ejemplo de este uso de la música podemos mencionarel conocido himno Pomp and Circumstance de Edward Elgar cuyo título y música sirve para presentar el contexto y la situación histórica de Inglaterra y el Imperio Británico durante el reinado de la reina Victoria. Este himno es una pieza que transmite solemnidad a la vez que pomposidad, conceptos que a través de la música quedan ya asociados a los textos de ese período histórico.
Un ejemplo máscercano a la literatura de habla hispana sería el flamenco como complemento o introducción a la lectura de Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca, poema compuesto a finales de 1921 como preámbulo al Primer Festival del Cante Jondo que Lorca organiza en Granada. Una obra tan relacionada con la cultura musical de un pueblo necesita el soporte musical de su manifestación: el flamenco. Es porello que para una completa comprensión y disfrute de los poemas presentados es necesario apreciar su componente lingüístico valorando a la vez el componente musical.
De hecho, según el propio Lorca, el flamenco, al que también se conoce como cante jondo, no es otra cosa que la manifestación particular, directa y viva del sentir de su gente “no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS