el preescolar

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Planteamientos de Paulo Freire
Paulo Freire en su obra “LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD”,  nos habla de su  tarea pedagógica transformadora, donde menciona que el hombre debe ser el protagonista de su propia historia mediante una acción reflexiva; por tanto no está de acuerdo con la educación que se imparte hoy en día ya que el educador  conduce al educando a  la memorización mecánicade los contenidos, traduciéndola en una  educación bancaria, donde el educador es el único poseedor del conocimiento, sin derecho a  que el educando sea participe de su propio proceso, una educación  de forma de depósito, donde el  Educador es el que sabe y el Educando el que no sabe. Por lo anterior mediante la acción y la reflexión  es que nos invita Freire a transformar la realidad,  primerocon un acto de  amor,  seguido de  práctica a la libertad, a la solidaridad y a la fraternidad.
  El método educativo de Freire fue encaminado a que los sujetos fueran dueños de su propia voz, esta pedagogía fue admirada y seguidora de las clases populares. El  método tuvo mucho auge en el territorio brasileño, tanto que se organizaron “círculos de cultura”, donde capacitaban un gran número deindividuos alfabetizados, dando inicio a campañas de alfabetización con proyecciones revolucionarias, generando  transformaciones en la sociedad no muy bien aprobadas por las clases dominantes.
Freire considera la alfabetización no como un derecho de la persona, sino como un regalo de los que saben a los que no saben, de hecho su pensamiento pedagógico  en cuanto a alfabetización y a  educación es de carácter Humanista, donde el individuo  debe es conocedor de su realidad, de su   independencia y de su  solidaridad, además el despertar a una nueva conciencia  que implique entender su ubicación en la sociedad.
La educación es una ruta hacia el cambio, hacia la transformación de una sociedad, donde el hombre al ser oprimido y excluido, habita en un mundo cerrado.  Si bien; el hombre no es unobjeto de la sociedad sino más bien un sujeto activo, él no es del mundo, sino que esta con el mundo.
El hombre tiene la capacidad de trascender, de ir más allá de una masificación impuesta por la misma sociedad. Esta imposición de una sociedad cerrada ha convertido al hombre por muchos años en un objeto sin la posibilidad de emerger, discernir, pensar, donde se le han impuesto pensamientos  ymodelos de vida acríticos, errados en contraposición a su naturaleza.
El sectarismo impone,  reduce al hombre a una masa a la cual hay que dominar, domesticar,  se enfrenta a la historia como único hacedor, como dueño absoluto, bajo la figura del engaño, la manipulación constante disfrazada de alternativas y consumismo, llegando al  fanatismo, el cual genera una acción de sometimiento sin ningúntipo de reflexión o crítica.

Por tanto Freire plantea una sociedad en transición donde el hombre está tomando conciencia acerca de su propia existencia y  su papel en este mundo que no solo consiste en estar, sino en trascender las barreras que le han impuesto con una actitud crítica, reflexiva y dialogante.
Este importante y valioso planteamiento convierte al hombre en participe con voz propiay por ende a la sociedad en una sociedad democrática.
En este planteamiento pedagógico, el hombre dialoga, trata de convencer cuando se cree necesario en bien de todos, sin llegar a imponer; cuando no se logra convencimiento se respeta y tolera al otro como ser trascendente, importante y libre.
Desde la educación se  puede promover la transitividad de conciencia hacia un compromiso del hombrecon su existencia y con la sociedad, pero no una conciencia ingenua, sino verdadera  y reflexiva donde el hombre interprete problemas, tome parte activa en la cultura actual, investigue, decida y se oriente hacia la responsabilidad social y política.
PLANTEAMIENTOS A RESCATAR PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL
-Una educación con amor.
-El hombre como un ser trascendente y libre por naturaleza.
-El acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS