El preludio medieval:

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina.

El preludio Medieval:

Hacia fines del siglo XV y principios del XVI nació una economía mundo europea, un componente de la modernidad. Estaeconomía puede considerarse mundial no sólo porque incluya a todo el mundo sino porque es mayor que cualquier otra unidad política jurídicamente definida. Además el vínculo que se establece eseconómico, a diferencia de un Imperio por ejemplo en el cual existe una marcada centralización política.

Para lograr una explicación acerca de los viajes de exploración, conquista y colonización de Europahacia América es necesario identificar cuáles fueron las causas que movilizaron a los europeos a emprender la expansión hacia ultramar. Ahora bien, la raíz de ésta debe rastrearse en los siglosprecedentes al del “descubrimiento” de América.

Durante los siglos XI-XIII Europa asistió a un crecimiento, dentro de la Estructura del sistema Feudal.1 Así se extendieron las tierras fronterizas,crecieron las ciudades y la población. Sin embargo en el siglo XIV este crecimiento se detuvo. ¿A qué se debió este límite? Entre una las causas de la crisis del siglo XIV, se pueden mencionar laslimitaciones tecnológicas, esto es falta de fertilizantes, incapacidad de expandir el suministro de los mismos por medio de la expansión del número de vacas- ya que el clima limitaba la cantidad de forrajes deinvierno para estos animales.

Ahora bien, esta crisis daría en un empuje a la expansión en la medida que para salir de la misma la única salida que tenía Europa era la expansión de la tartaeconómica a repartir en el sentido de que era necesaria una expansión de los territorios y de la base de la población para su explotación. Esto fue lo que ocurrió durante los siglos XV y XVI.

En lo querefería al orden político los señores feudales se habían visto afectados por la crisis que había conllevado a una disminución de los beneficios señoriales en pos del fortalecimiento estatal. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Preludio Medieval”
  • Wallerstein Immanuel Preludio Medieval
  • Parcial de moderna preludio medieval
  • Preludio medieval
  • LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL. CAPITULO 1 “PRELUDIO MEDIEVAL”
  • Preludio
  • corporacion preludio
  • Preludio Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS