El presbítero según aparecida

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El Modelo de presbítero según Aparecida

Considerando que es necesario asumir el Documento Conclusivo de la V Conferencia de un modo transversal y no parcial, vamos a rastrear en él aquello que contribuya a presentar el modelo presbiteral de Aparecida, de tal manera que se asegure su transversalidad, afirmando de ante mano que todo aquello que le corresponde asumir a un cristiano lecorresponde asumir al presbítero por ser cristiano.
Dicho esto, hemos de partir diciendo que a ejemplo de los doce, los discípulos-misioneros, a los cuales pertenecen también los presbíteros, han de asegurar un encuentro íntimo con el Señor, de manera que entrando en comunión íntima con Él, se alimente la vida comunitaria y la actividad misionera. En este sentido se afirma que toda comunión en la Iglesiase fundamenta en la comunión de la Santísima Trinidad.
Así entonces, cada miembro de la Iglesia, por el sacerdocio común, está llamado a transmitir y vivir dicha comunión, debido a que el mismo don de la fe que han recibido, los impulsa a la comunión e invita a rechazar todo tipo de aislamiento, es decir, el Presbítero ha de ejercer su ministerio siempre en la Iglesia y no como un agenteaislado, sino como parte de una comunidad, manifestándolo, incluso en su vida ministerial a través de sus actitudes.
De este modo, la misión evangelizadora de la Iglesia ha de consistir en atraer a las personas y los pueblos hacia Cristo, a través de una profunda vida comunitaria basada en el amor trinitario, reflejada en la comunión de los hermanos que se nutren con Palabra de Dios y el Cuerpo deCristo en la Eucaristía.
La Iglesia, por tanto, adquiere su riqueza en vivir la comunión de los bienes del cielo con todos sus miembros. De ahí que cada carisma, ministerio y servicios, que poseen los cristianos han sido destinados para la edificación de la comunidad eclesial, pues la comunidad y la misión están totalmente unidas entre sí, la comunión es misionera y la misión es para la comunión.155-163
(AP 164-180)
En cuanto a los lugares eclesiales para la comunión el documento parte afirmando que el discipulado y la misión suponen la pertenencia a una comunidad. Por eso presenta, en primer lugar, a la Iglesia particular como una porción del pueblo de Dios confiada a un obispo para que la apaciente con su presbiterio, ella es verdaderamente Iglesia, pero toda la Iglesia, por eso haentrar en comunión con las otras iglesia particulares. Así entonces, la Iglesia particular debe ser una casa y escuela de comunión, de participación y solidaridad, que no se centra en si misma, sino que sale en búsqueda de los bautizados que se encuentran alejados de las comunidades. Por eso, se ha de impulsar una pastoral orgánica en la que todos se sientan y se hagan parte del proyecto pastoralde la iglesia particular, de manera que se contribuya a una auténtica evangelización.
Luego se refiere a la parroquia, comunidad de comunidades, las que han de ser casas y escuelas de comunión, lo cual supone una valiente acción renovadora, de manera que integre a todos, pues todos con sus distintos carismas y funciones son responsables de la evangelización de los hombres y mujeres en cadaambiente.
De este modo, llamada a ser una red de comunidades y grupos, la parroquia ha de ser un espacio donde se acoja y se transmita la Palabra de Dios, la cual se expresa y se celebra en la adoración eucarística, siendo así la fuente dinámica del discipulado misionero. La parroquia, ha de ser, entonces, una comunidad de comunidades misionera, que convoca y forma a los laicos para la misión en elámbito propio de su vocación.
Por otro lado, la parroquia a fomentar la participación en la escucha de la Palabra y en la vivencia de la Eucaristía, perseverando en la catequesis en la vida sacramental y en la práctica de la caridad, estando atenta, como una buena Samaritana, a las grandes necesidades de nuestros pueblos. En este sentido, se llama a fomentar la vivencia del sacramento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presbitero
  • presbiteros
  • La defensa del medio ambiente según aparecida
  • aparecida
  • aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS