El presente es lucha

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
“El presente es de LUCHA, el futuro de PANCHA”

En el presente texto se hablara sobre las consecuencias y los aspectos buenos y malos de la modernidad en la sociedad. Teniendo en cuenta estos aspectos no todos son malos o buenos para cierto grupo de personas pero la burguesía se ve bastante favorecida porque ellos pueden crear y también destruir todo eso, son tan creativos que dejan ungran abismo moral, social y sicológico, de toda persona que es sometida a ese cambio.Pero en esto consiste la modernidad estar en un estado de completas trasformaciones que amenazan con destruir nuestras costumbres e historia, lo que somos fuimos y seremos, también es estar en contradicción; como crear espacios para unir a la humanidad pero al mismo tiempo la desune.
Las consecuencias de lamodernidad son de tipo social, ambiental, moral y económico, y en los aspectos buenos de este es el progreso, es poder ser llamados países desarrollados pero a que precio.
A continuación se profundizara más sobre lo propuesto anteriormente.
Al hablar de globalización es imprescindible acudir a diferentes visiones. Una está referida a su realidad, a su faceta como fenómeno concreto yentendible, que se manifiesta de distintas maneras o dimensiones: a) económica, como liberalización del tráfico de mercancías, bienes y servicios; b) técnico-productiva, que se traduce en la implantación de nuevas tecnologías e internacionalización de la producción; c) político-estratégica, que consolida la victoria del modelo democrático liberal; d) ideológica-cultural, de la mano de la universalización dedeterminados modelos de valor; etc. Cuando hablamos de entendible no queremos decir que la globalización sea un proceso de definición acabada: el avance vertiginoso de los acontecimientos no nos permite saber hacia dónde van todas estas transformaciones, aunque algunas se hayan instalado en nuestra cotidianidad.
Pero la visión de la globalización que más nos interesa resaltar, dado nuestrointerés por las " consecuencias y los aspectos buenos y malos de la modernidad en la sociedad ", es la relacionada con el término neoliberal, cercana al mundo de la manipulación con fines ideológicos. Así, este concepto aparece en el tejido de prácticas discursivas con otras significaciones. El neoliberalismo se revela como un programa político que, contando con la ayuda de una teoría económica,pretende legitimar su visión de la realidad. Ésta va ganando terreno, mientras inconscientemente va invistiendo sus estrategias con la apariencia de un orden natural. El neoliberalismo globalizador o la globalización neoliberal simula ser ley universal que responde naturalmente al devenir de los acontecimientos, o como dice Bourdieu tiene el poder de hacer advenir las realidades que pretende describir,según el principio de la profecía auto cumplida.
Aunque la globalización se presenta como un término en boga, debemos recordar que el capitalismo siempre fue global; por ejemplo, estuvo relacionado en su origen con el colonialismo y en el siglo XIX con el imperialismo.
La globalización, proclamada como un proceso idílico, seduce a la población mundial con la esperanza de beneficiarla respetandosus peculiaridades y brindando nuevas posibilidades de información. Pretensión sin visos de realidad, ya que el acceso es limitado y las oportunidades no son equitativas, y como aparecen 5 desafíos en este nuevo mundo como los menciona Santos.
Por otra parte, el proceso de la globalización corre paralelo a distintos intentos y realizaciones de modelos de integración regional quetambién muestran grandes paradojas e incoherencias. Una ligada a la dialéctica entre proteccionismo y liberalización; otra al doble rasero por el que se mide la apertura de fronteras a los capitales, servicios y mercancías y su cierre a la libre circulación de personas. Además, estas integraciones, preponderantemente económicas, se presentan permeadas por discursos de fraternidad entre los pueblos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lucha entre el presente rebelde y el pasado recatado
  • lucho
  • luchadas
  • lucha
  • Lucha
  • Mi Lucha
  • .Mi lucha
  • mi luchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS