El presente indígena

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
[pic]

Indígenas Paraguayos

Los pueblos indígenas de Paraguay estuvieron sometidos a abusos graves y sistemáticos desde siempre. Violaciones de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales,esclavitud, violencia sexual, venta de niños. En este marco, la mayoría de ellos no puede disfrutar la tierra que perteneció a sus ancestros. Ni siquiera las dos comunidades que ganaron un juiciointernacional para la restitución de su territorio y que todavía esperan que el Estado las expropie. Estas comunidades viven al costado de una ruta paraguaya desde hace casi 20 años. En la miseria absolutaesperan que el Estado cumpla la sentencia de un juicio internacional que les dio la razón y le devuelva lo que les pertenece.
[pic]
Dos comunidades indígenas viven al costado de una ruta, a laespera de la devolución de las tierras que les pertenecen.

Asesinato de Indígenas en Colombia
Un total de 63 indígenas han sido asesinados en lo que va de año en Colombia, cuyo caso más reciente seregistró a principios de este mes en el departamento del Cauca.
Acorde con un reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el hecho más reciente fue el asesinato de un nativoidentificado como Wilson Ramón, de 42 años, a manos de un grupo de desconocidos que lo baleó delante de su familia.
Con este crimen, ya son 20 los líderes indígenas asesinados en el Cauca durante 2009,mientras 43 más han muerto en ese mismo lapso en el resto del país, según estadísticas suministradas por la ONIC.
De acuerdo con la ONIC en los últimos 10 años han sido asesinados mil 905 indígenas enel país, mientras que entre 2002 y 2009 ocurrieron 13 mil 725 hechos violentos contra comunidades indígenas, de los cuales se responsabiliza a los grupos insurgentes con seis mil 622 casos y a lasfuerzas de seguridad con cuatro mil 725.

Niños y Niñas Indígenas Afectados por la Crisis
La infancia indígena en México es la más afectada por la crisis económica, como lo evidencia la cifra de 80...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los indigena en el presente
  • Indígenas Del Presente
  • Comunidades Indígenas Del Pasado Y Del Presente
  • pueblos indigenas del presente
  • diferencia entre la comunidad indígena pasado del presente
  • Indigenas Del Pasado Y Del Presente
  • los indigenas en el presente de venezuela
  • grupos indigenas del pasado y presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS