el presente informe esta destinado a informar el análisis que hemos hecho sobre el texto

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Introducción:

El presente informe está destinado a informar el análisis que hemos hecho sobre el texto “el matadero” de esteban Echeverría de 1838, el mismo refleja ese momento de la historia argentina y nos permite develar el contexto en el que fue creado, ya que como hemos mencionado en otros trabajos, estos eran utilizados como espejo de lo que se vivía socialmente.
Como se verá estanarración, al igual que “la cautiva”, son la puerta al romanticismo; si la cautiva se centraba en la descripción de una naturaleza que presentaba dos caras (una destructora y la otra protectora), en el matadero, el romantismo se muestra con un tinte político- religioso, un resaltamiento del sentimiento hacia un partido político y la patria sin un orden, un enfrentamiento entre la civilización y labarbarie marcado por un lenguaje particular.











El matadero encarna el ambiente político de argentina durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en su narración Echeverría muestra un total desacuerdo respecto al partido federal y una posición tomada hacia el partido contrario al de rosas. En el análisis de José Luis Romero, la economía de Bs As, montada sobre el saladero y la aduana, permitióel acrecentamiento de esa riqueza; y la política de Rosas, permitió la concentración de esa riqueza en entre muy pocas manos. En oposición al principio rivadaviano de no enajenar la tierra pública para permitir una progresista política colonizadora, Rosas opto por entregarla en grandes extensiones a sus allegados. Así se formo el más fuerte de los sectores que lo apoyaron, el de los estancieros ypropietarios saladeros. Por otra parte su autoritarismo y rechazo a ideas liberales le trajo el apoyo del clero.
Para hacer notar esta posición incluye en su narrativa la ironía como fuente principal de su obra. Según lo indagado en: amayadalbo.blogspot.com “Esta ironía expresa su enfado e indignación con la realidad y para generar a su vez una actitud crítica en el lector ante las situaciones quea él le parecían atroces, como la manipulación de la iglesia con respecto a la cuaresma y el consumo de carne.
La ironía y la sátira eran empleados como crítica social, esta tendencia subjetiva de Echeverría y la expresión de sus ideales, sentimientos caracterizan claramente al hombre romántico”.
Un ejemplo “…los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos,sabiendo que el pueblo de bs as atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento, solo traen en días cuaresmales al matadero, novillos necesarios para el sustento…”.
Es notable que para esta caracterización y muestra de la perdida individuo entre la civilización y la barbarie utiliza la religión la que nos sitúa en un tiempo y espacio “… diré solamente que los sucesos demi narración pasaban por los años de Cristo de 1838… estábamos a mas, en cuaresma, época en que escasea la carne en bs as, por que la iglesia, adoptando el precepto de epicteto, sustine, abstine (sufre, abstente)…”. Esa utilización religiosa servirá de base para la expresión de su ideología política.
Coincidiremos con María rosa Lojo, el registro religioso proporciona el pretexto para construirel relato y exponer la visión negativa sobre el federalismo “a pesar que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé… sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro…”. La lluvia seria como una especie de diluvio o apocalipsis bíblico y en sustituto delarca de Noé estaría el matadero que en vez de salvar animales, este lo sacrifica, en época de abstinencia carnificina, como mandato de la iglesia.
Esta ironía que toma el narrador, como dijimos, para denunciar el abuso del poder político en estrecha relación y utilización de la iglesia a su conveniencia, tiene la intención de mostrar al lector el clima violento que no era bueno para el país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre herramientas de texto
  • texto informativo sobre bullying
  • Texto informativo sobre el condón
  • texto informativo sobre el bullying
  • Analisis del texto informativo
  • Analisis de de textos informativos
  • Analisis Informe Sobre Ciegos
  • informe sobre analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS