El presidencialismo
Orígenes históricos del régimen presidencial
El régimen presidencial es aquella forma de gobierno en la que una vez constituida una República, se establece una división de poderes que son: el poder legislativo, el poder judicial, el poder ejecutivo y el jefe de Estado. Y se caracteriza por tener la concentración del poder ejecutivo en un individuo llamadopresidente. Este régimen se denomina también sistema presidencialista o presidencialismo. El sistema presidencialista nace en los Estado Unidos, fue creado y constitucionalizado en 1787. Este es el único presidencialismo puro, por decirlo así, que existe actualmente.
Este sistema debe sus orígenes al prototipo de las monarquías absolutas de Inglaterra, Francia y Escocia en los cuales el mandoejecutivo residía en la corona, no en las asambleas representativas, como en el caso de los Estados Generales de Francia, el Parlamento Inglés y los Estados de Escocia. Sin embargo el concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, en la que instaura el cargo de Presidente de Estados Unidos y, simultáneamente del Congreso de EstadosUnidos, convirtiendo un sistema dual, en el cual es presidente sea el jefe de Estado y tenga que responder sobre sus acciones ante el Congreso. Esto resultó de la idea de poner a una persona a cargo del poder de la nación sin tener que nombrarlo rey o algo por el estilo.
El gobierno establecido por los Artículos de la Confederación no estaba debidamente establecido, carecía del poder ejecutivoy de un sistema de tribunales, más bien era algo parecido a una asamblea con representantes de los trece estados independientes. Por razones de comercio y política, después de la Independencia en la Guerra Revolucionaria, los estados se enfrentaron a todos los problemas que un gobierno puede tener en tiempos de paz.[1] Las relaciones entre los estados no eran estables. Cada estado seautogobernaba casi independientemente según sus intereses y no los de la República.
En 1786, se reunieron en Maryland representantes de cinco estados, que propusieron la reunión de Filadelfia para decidir la revisión de los Artículos de la Confederación, y así se creo una convención constitucional por medio de la cual se redactó la Constitución Americana.
George Washington, Alexander Hamiltony Madison, vieron la intensa necesidad de crear una constitución bajo la cual se pueda gobernar la nación. Y en la convención de Filadelfia, se crea una Constitución que ejerce autoridad de forma directa sobre todos los ciudadanos, define las facultades que se delegan en el gobierno y además protege las facultades de cada estado y los derechos de los ciudadanos.
El sistemapresidencialista americano, es el primer sistema creado en que el Jefe de Estado además de expresar la representación formal del Estado, es también una parte activa del poder ejecutivo, tomando papel como Jefe de Gobierno. Por esta razón, la república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
En el caso de Ecuador, después de la desintegración de la GranColombia, se realizó una Asamblea Constituyente que es en esencia un organismo de plenos poderes, representativo y temporal, que tiene como objetivo elaborar la Constitución del Estado, y establecer las reglas generales de su ordenamiento jurídico. El 14 de Agosto de 1830 se reunieron en la ciudad de Riobamba, los asambleístas que redactarían la primera Constitución del Ecuador, en la que seestableció un régimen presidencialista del cual sería mandatario el general venezolano Juan José Flores.
Para la creación de la Carta de 1830, se necesitó la firma de veinte diputados, de los cuales muchos posteriormente figurarían en importantes cargos. En las discusiones realizadas en la Asamblea antes de su aceptación, se debatió el futuro sistema electoral, que funcionaría en base a las...
Regístrate para leer el documento completo.