el presidencialismo

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013


Liceo Bijagua
Proyecto de Cívica







Justificación.
De acuerdo con el discurso del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, viene a establecer reformas sociales para beneficiar a la población costarricense mayoritariamente a los trabajadores donde impulso mejorar los respaldos económicos, promulgar la educación, cultura y salud del país.
Costa Rica es una nación democrática, en dondela ciudadanía participa en la política nacional; Don José Figueres Ferrer opta por un medio de comunicación poco adquirido por los gobernantes para insertarse en los conocimientos de los costarricenses, haciéndolo de manera escrita, como lo son las cartas. Esto fomento en algunas personas la curiosidad de conocer los pensamientos expresados por el señor Figueres; donde se encuentra un interés desuma importancia en la política.

“Nuestra democracia ha llegado a un punto de
Madurez, que obliga a los ciudadanos a asumir
La responsabilidad en la marcha del país”
(José Figueres, Carta a un Ciudadano, Parrafo8, 1956)

Manuel Mora Valverde líder del partido Vanguardia Popular, trata de defender los derechos de sus miembros ya que por diversas situaciones generadas en el contextohistórico fueron los derechos de los ciudadanos atropellados.
Con palabras basadas en el impulso de la tolerancia, la libertad y demás, el Dr. Oscar Arias Sánchez, recibió el Premio Nobel de la Paz en Noruega a nivel mundial.

“Que los hombres amantes a la paz
se consagren a la cruzada impostergable
de convencer a los gobernantes
de Centroamérica a la necesidad de
disolver a los ejércitos”(Frases célebres, 1986, Parrafo6, Oscar Arias)









El presidencialismo y el constitucionalismo son sistemas por los cuales se rige la nación costarricense, estos mismos cumplen diferentes funciones para mejorar la vida de la ciudadanía.
Un acontecimiento importante fue la abolición del ejército ya que representó mayores oportunidades de estabilidad social y política, pues Costa Ricadecidió invertir su capital en ámbitos importantes para la población como lo son la educación, cultura y salud.
En el actual gobierno de Costa Rica ha ocurrido una seria de procesos donde la ciudadanía, ha presentado un descontento, pues las mismas acciones han generado desventajas. Un ejemplo de estos procesos es el consenso de la carretera San Ramón- San José, en la cual la población se ha vistodudosa y con falta de credibilidad para el desarrollo del mismo.










































Objetivo General.

Analizar las características del estado costarricense y el pensamiento ideológico que lo rigió durante varias etapas de su desarrollo


Objetivos específicos.


Estudiar los pensamientos de algunos personajes políticosrelevantes en la historia de Costa Rica.


Conocer algunos principios con que se rige nuestro país.


Explicar 3 casos particulares del gobierno actual en Costa Rica.
















Introducción.

Al estudiar la organización institucional del país, se puede decir, que el sistema político de Costa Rica, se destaca por ayudar y fortalecer la democracia. Asimismo secaracteriza por funcionar sobre las bases del respeto institucional.
Mediante estos sistemas se lucha por el derecho político y libertad civil, dividiendo poderes independientes (Poder Ejecutivo, Poder legislativo), estos mismos incluyen poderes dependientes (Procuraduría General de la República, Defensoría de los habitantes) los cuales velan y tienen por objetivo primordial el bienestar de laciudadanía.
Durante algunos gobiernos de nuestro país han ocurrido hechos relevantes como lo han sido la abolición del ejército (José Figueres Ferrer), el premio Nobel de la Paz a nivel mundial adquirido por Don Oscar Arias Sánchez, entre otros…
En la actualidad el gobierno de nuestra presidente Doña Laura Chinchilla ha traído múltiples descontentos en la población, esta misma ha caracterizado a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS