El presidencialismo

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO


Dentro de los regímenes dictatoriales posrevolucionarios se debe destacar aquellos propios del presidencialismo. El presidencialismo se define como la hegemonía que logra el poder ejecutivo sobre el legislativo cuando este último, en cuanto su composición, contiene una mayoría (relativa o absoluta) de diputados alineados al partido que en su momento sea eloficial.
Esta mayoría relativa o absoluta le confiere tal poder al ejecutivo que lo que dice el Señor Presidente es incuestionable e inmediatamente obedecida. El presidencialismo por tanto es una fórmula de fascismo. Fascismo es todo aquello que no es democrático. Es cuando el interés de alguno se impone al derecho de todos.
El presidencialismo, como fórmula fascista, no obstante, supera unagrave restricción funcional del Estado, la lentitud de las reformas institucionales bajo un auténtico régimen democrático, la cual no ocurre en la pertinencia deseable como en la oportunidad necesaria. El fascismo es nefasto pero es efectivo. Por ello, después de la revolución mexicana, el organizar la sociedad tuvo que hacerse necesariamente bajo una fórmula fascista: El Presidencialismo. Sin queeste párrafo sea apologístico de la dictadura. Pero necesariamente el fascismo priista en México fue (y quizá a la fecha, es) la fórmula de gobernar con eficacia (no con justicia sino con justeza), una sociedad que aún no encontraba su orden y organización.
El caudillismo es de hecho la forma de establecer en un nivel local el orden, ante el desorden imperante a un nivel nacional. Los caudillos sinembargo, siendo personas o familias con gran influencia en la vida local, presentaban fuerzas antidemocráticas e injustas para una sociedad que procura la civilidad. La revolución se da gracias a los caudillos y resulta en un régimen que debe combatirles para implementar un régimen jurisprudencial cívico a una escala nacional.
En principio, el termino presidencialismo no significa otra cosa quegobierno presidencial, es decir, un sistema donde el poder ejecutivo no surge del legislativo -como es el caso del parlamentarismo-, sino que es el resultado de la consulta directa a la sociedad por medio de elecciones.
Las instituciones emanadas de la constitución de 1917, solo pueden ser impuestas contra las fórmulas locales de control: los caudillos. Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles sededicaron a ordenar a la sociedad mexicana acabando con los caudillos. Sangró a la nación como toda dictadura nefasta, aún durante el maximato.
Como resultado de los cambios conducidos por la democratización del régimen político, una de las instituciones que más se está transformando es la institución presidencial. Así que los cambios que se operan en el ex partido Hegemónico el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) y la mayor pluralidad del Poder Legislativo producto de una nueva legislación electoral que favorece a la competitividad en el sistema de partidos, entre otros factores constituyen una serie de elementos que refuerzan la posibilidad de que el régimen político mexicano transite del autoritarismo a la democracia. Justamente al modificarse los dos ejes articuladorespresidencialismo y pardito hegemónico- que le dieron forma, estabilidad y legitimidad en su etapa más autoritaria, el régimen mexicano ha comenzado a trastocarse en lo que fue su parte estructural más importante.
El presidencialismo aparece en la Constitución como la figura legal y legítima del poder. Sin embargo, existen otras características no legales que le otorgan una supremacía en el sistema políticomexicano.
En efecto, uno de los elementos fundamentales que hacer de lo público y lo político atributos, en incluso patrimonio del Estado es el presidencialismo. El presidencialismo constituye una forma de gobierno en el que existe la coincidencia en una persona de los poderes de derecho y los poderes de hecho. Implica en términos formales el predominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS