El Presidente Arturo Frondizi

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
 Vida de Arturo Frondizi. (1958 – 1962)

Es un vigoroso intelectual de pensamiento económico nacionalista y antiimperialista. Nacido en Corrientes, desciende de inmigrantes italianos; conocidocomo el "Flaco", es alto, enjuto, de rostro cetrino, gruesos anteojos y  brillante inteligencia.


Nacido el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres, cursó sus primeros estudios en el Colegio deConcepción del Uruguay, el mítico colegio fundado por Urquiza. Jugó de sagüero central en Gimnasia de Concepción y en Almagro, el club del Radicalismo. Llegó a Buenos Aires junto a sus dos hermanos,Risieri y Silvio, que luego tendrán papeles predominantes en su vida política. En 1930 se recibió con medalla de oro de abogado en la UBA. Pero no recibió la medalla, Era norma de la época que quien laentregaba era el Presidente, y acababa de ser derrocado Hipólito Yrigoyen. Frondizi no quiso recibirla de Uriburu, y empezó su militancia en la UCR y contra la Dictadura.
Toda la década infameembarró sus zapatos intentando sacar al Radicalismo de las complicidades con el Régimen, y su abandono de los principios yrigoyenistas. Participó de Acción Argentina, una organización anti-fascista, y comoprofesor en la Escuela Libre, mítica formadora de dirigentes, artistas, intelectuales, de prosapia ‘liberal’. Abogado de presos políticos, y partícipe, sino fundador, de la Liga de los Derechos delHombre. En 1936, en el diciembre caluroso donde se perpetró en el negociado de la CHADE, Frondizi se opuso vigorosamente en el comité Capital. Recibió tres balazos que no llegaron a impactar. Así vivíala politica, don Arturo.
El 1º de mayo de 1958, a los cuarenta y nueve años es Presidente cuando ya la economía del país sufre un gran deterioro, y políticamente el peronismo y el antiperonismo sonposiciones antagónicas sin un entendimiento constructivo. Enuncia el "Desarrollismo", ideología compartida con Frigerio, que apunta a recrear un Estado  Nacional y popular que restablezca la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La PresiDencia De Arturo Frondizi
  • Arturo Frondizi
  • Arturo Frondizi
  • arturo frondizi
  • Arturo Frondizi
  • La Presidencia de Arturo Illia
  • presidencia de arturo illia
  • Presidencia de Frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS