El presupuesto familiar

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
El Presupuesto familiar9
9 Actividad tomada de: “Educación para el Consumo, Tema Finanzas” en http://www.dolceta.eu/espana/Mod4/spip.php?article139 consultada el 24 de agosto de 2009.
Muchas veces te puede surgir la duda de cómo has gastado tu dinero. Es probable que muchas veces te hayas preguntado: ¿En qué he gastado mi dinero?, ¿Cuánto soy capaz de ahorrar? ¿Cómo puedo administrar mis gastosi mis ingresos mensuales o anuales?
Para poder responder a estas preguntas, es preciso elaborar un presupuesto en el que consideres todos los gastos. Los gastos los vamos a clasificar en: gastos fijos, gastos variables y como imprevistos.
Los gastos fijos son constantes durante un periodo de tiempo (semana, mes, año). Los gastos fijos son difíciles de evitar. Se trata de los gastos dealimentación, transporte, gasolina, servicios, pago de créditos, alquileres, etc.
Los gastos variables dependen de las actividades de cada familia y de cada persona. Estamos hablando de los gastos de ropa, restaurantes, entretenimiento, culturales, etc.
Los gastos imprevistos son aquellos que se realizan en caso de emergencias o por alguna necesidad inmediata, etc., como alguna reparación en la casa odel automóvil.
¿Qué ventajas tiene hacer un presupuesto?
Elaborar un presupuesto familiar te ayudara a tomar mejor las decisiones de compra. Te informará de cómo están distribuidos tus gastos. Sabrás en que gastas más, etc.… También te permite saber lo que necesitas de tus ingresos para satisfacer tus necesidades y lo que puedes ahorra o plantearte ahorrar.
Tener un presupuesto familiar, como elpresupuesto de cualquier institución o entidad, es necesario para el logro de objetivos. Los recursos son limitados y por tanto la única forma de lograr todos los objetivos financieros es mediante un presupuesto, que nos guía y nos ayuda a visualizar el destino del gasto y el origen de los recursos. Esto nos ha de permitir poder jerarquizar el gasto desde una perspectiva racional. El presupuestonos ha de permitir tomar decisiones de compra de forma racional. El presupuesto nos da base para sostener las decisiones de compra en datos, y así evitar la compra compulsiva e irracional.
¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?
Un presupuesto familiar mensual debe estar lo más apegado a tu realidad considerando tu ingreso individual, así como los ingresos de los integrantes de la familia, segúnsea el caso. Ese presupuesto debe convertirse en un propósito permanente para lograr metas de corto, mediano y largo plazo.
No hay una sola manera de elaborar un presupuesto, cada quien puede utilizar lo que más le convenga. Aquí nos inclinamos por un modelo en el que los gastos los dividimos según lo obligados que son. Estos gastos los clasificamos en gastos fijos controlables y gastos fijosincontrolables. Los gastos fijos incontrolables no dependen directamente de ti, serian los gastos de alquiler, los gastos mensuales del comedor escolar, etc. Por otro lado tenemos los gastos fijos controlables ya que los podemos variar cada mes. Estos gastos son la comida, la factura telefónica, la gasolina, etc.
Para poder tomar decisiones es importante saber los ingresos familiares mensualesreales. Saber lo que percibe cada uno de los miembros de la familia. Tenemos que incluir a todos los miembros y conocer sus necesidades específicas.
El presupuesto debe considerar todos los gastos; ha de ser flexible, ya que las cosas y circunstancias cambian, y ha de ser práctico. Se trata, de alcanzar los objetivos financieros de la mejor manera posible; por ello, cuanto más claro y real, mejor.Para elaborar un presupuesto familiar debes realizar los siguientes pasos:
a) Haz una lista de ingresos y una lista de gastos a realizar.
b) Anota todos los gastos que tienes cada mes.
c) Haz una relación de todas las cosas que tienes que pagar o comprar durante un mes, como el alquiler o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, etc.
d) Revisa aquellos gastos ocasionales que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS