El Presupuesto Nacional Argentino

Páginas: 88 (21852 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
1) NATURALEZA JURIDICA DEL PRESUPUESTO EN LA ARGENTINA. EVOLUCION

Naturaleza jurídica: Por lo común se pone acento sobre el carácter de ley formal que se atribuye al presupuesto, al que se concibe como un acto de previsión y de autorización, cuando no un mero acto administrativo. Pero se olvida que esta tendencia responde a un concepto político extraño a nuestra tradición democrática, queniegan al PL el derecho absoluto e ilimitado de votar el presupuesto, por no concebir una negativa total a dotar al ejecutivo de los elementos necesarios para la atención de necesidades, lo que podría conducir a la disolución del estado. Las diversas opiniones se polarizan en 2 situaciones antagónicas: la que ven en el presupuesto una ley como todas las demás, con su misma naturaleza y Ef.Jurídicos, una ley sin necesidad de efectuar distinciones en cuanto a su contenido y exterioridad formal; y aquella que lo considera como una apariencia de ley( ley en sentido formal carente de sentido material), por ser intrínsecamente un acto adm o quizá una operación administrativo. La 2da orientación admite variantes, x ej: el presupuesto concebido como 1 mandato conferido al ejecutivo p/ recaudaringresos y efectuar gastos o como instrucción p/ los funcionarios ejecutores de aquel, la cual determinara sus oblig. inherentes a sus fc o tb como 1 documento jurídico complejo, integrado por varios actos de naturaleza diversa, pero siempre partiendo de la base de inexistencia de la ley sustancial.

Evolución del presupuesto:

ESTADO ESPECTADOR ESTADO ACTOR
· Carácter estático.
· Equilibriofinanciero contable.
· Neutralidad fiscal.
· Política prescindente.
· Acto administrativo con autorización parlamentaria (permiso para gastar). · Carácter dinámico.
· Equilibrio económico en largo plazo.
· Estimulo de la producción y ocupación.
· Políticas anticiclicas y de desarrollo.
· Ley del Congreso en sentido material y formal.

Una de las diferencias de este cambio de orientaciónconsiste en que el Estado tiene un accionar deliberado y coyuntural.
En la medida en que se produce la Revolución Industrial, se nota una creciente intervención para terciar el conflicto entre el capital y el trabajo por la cuestión social, políticas distributivas, subsidios, precios mínimos y máximos, la producción además de la regulación del sector externo, etc., pero aunque este accionar delEstado fuera importante, tenía un sentido ocasional. Actualmente este aspecto es intencional e instrumental, considerando las fuerzas del mercado y la demanda agregada, ello es lo que distingue al Planeamiento (democrático) de la Planificación (compulsiva y centralmente elaborada).
Dentro del pensamiento clásico Stournm definía al presupuesto nac como un acto que contiene la aprobación previa delos ingresos y los gastos pub. El presup nace en Inglaterra como limitación al rey y como resultado de las luchas entre el Parlamento y la Corona, su aspecto político y financiero. Luego se agrega un 3er aspecto, el jurídico y su concepción activa en materia económica.
Laufenburger sostiene que es un acto de previsión de los gastos e ingresos del Estad, de carácter orientador y flexible, enEuropa su reconocimiento de ley meramente formal, propia del sistema Parlamentario, en el que el gobierno proviene del consenso del legislativo y es esencialmente revocable.

2) NATURALEZA JURIDICA DEL PRESUPUESTO EN LAS REPUBLICAS PARLAMENTARIAS
Se basa en la “teoría de la ley formal”, en que el presupuesto es un acto de previsión (y autorización, por ello su concepto dual, niegan al poderlegislativo el derecho absoluto, soberano e ilimitado de votar el presupuesto general. En nuestra doctrina es la posición del Dr. José M. Martín.

Para Dugit: en lo referido a gastos, es un acto administrativo. Respecto de los recursos, los anuales tienen el alcance de la ley material, generando obligaciones fiscales para los contribuyentes. Para los plurianuales, es una simple autorización al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El presupuesto nacional en argentina
  • Presupuesto nacional
  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS