el presupuesto publico del peru

Páginas: 90 (22436 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014











CAPÍTULO 1
PRESUPUESTO PÚBLICO DEL PERÚ
















1.1 NOCIONES BASICAS

1.1.1 EL PRESUPUESTO
DEFINICION:
El concepto de presupuesto tiene varios usos, por lo general vinculados al área de las finanzas y la economía. El presupuesto es, en este sentido, la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.Por ejemplo: una familia calcula sus ingresos y gastos y concluye que cuenta con un presupuesto de 1.000 dólares mensuales. Esto quiere decir que los gastos al mes no deberán superar dicha cifra, de lo contrario la familia incurrirá en deudas. Desarrollar un presupuesto ayuda, en estos casos, a alcanzar metas de ahorro.

Otro ejemplo de presupuesto surge en los viajes, cuando los turistas viajancon “x” cantidad de dinero y saben que éste deberá alcanzarles para satisfacer sus necesidades durante toda la estadía. Si el viajero cuenta con un presupuesto de 500 soles para unas vacaciones de cuatro días, y al segundo día ya gastó 400 soles, al repasar los números se dará cuenta de que tiene que recortar sus gastos para no quedarse sin dinero.

El presupuesto también es el cómputoanticipado del costo de una obra o de los gastos que implicará un determinado proyecto: “Ayer el electricista estuvo en casa y me dejó su presupuesto: dice que la nueva instalación saldrá 150 pesos”, “Nuestro presupuesto para el diseño de una página web de dichas características es de 200 euros, sin contar los gastos de mantenimiento mensuales”.

Presupuesto, por último, es el pretexto, causa o motivocon que se ejecuta algo, o los supuestos o suposiciones: “Si partimos de ese presupuesto, está claro que vamos a tener problemas”.

Funciones de los presupuestos:
Al hablar en términos generales las funciones más importantes son:
La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos comocorrectivos dentro de la organización.
Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos.
Cuantificanen términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entreejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
INFORMACION A CONSIDERAR PARA HACER UN PRESUPUESTO:

Antes de hacer un presupuesto es necesario tener en cuenta que lo que estamos queriendo hacer es básicamente un plan, una estimación y, por lo ende, la información que contiene (los gastos, losingresos y demás) es supuesta.
Sin embargo, hay que estimarlos con alguna base verdadera para que no nos dé como resultado un presupuesto fuera de la realidad.
Hay dos maneras para estimar nuestros costos: la primera es calcularlos de acuerdo con tu propia experiencia. En contraposición el otro camino consiste en utilizar costos estándar obtenidos con anterioridad. Los costos estándar sonaquellos que deberías obtener trabajando en condiciones óptimas, y se obtienen mediante la experiencia y estudios de gente especializada.
Esta última forma de estimar costos es muy útil porque permite, además, conocer los problemas que tal vez no se hayan notado antes.  Los costos estándar servirán para tener presupuestos más exactos y tomar después las medidas necesarias para ajustarse a ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico en el Peru
  • Presupuesto publico 2012 peru
  • Presupuesto Publico Y Presupuesto Privado
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS