El Presupuesto

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL PRESUPUESTO


I- CONCEPTO. ORIGEN. EVOLUCION

Al estudiar la actividad financiera del Estado, vimos que para realizar sus fines el Edo. Necesita realizar gastos y obtener recursos.
Duverger dice que en materia financiera los estados modernos tienen una actividad planificada, determinando en forma precisa el conjunto de gastos y recursos, estos son previstos con adelanto y generalmentepara un año.

CONCEPTO :

El presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado que generalmente es de un año.(Villegas).
Consiste en la planificación de la actividad financiera del Estado , aprobada por ley y que abarca un periodo generalmente anual.(Martín).

ORIGEN Y EVOLUCION :
Elorigen del presupuesto es netamente político y tuvo por objeto establecer el control parlamentario sobre el gobierno.
En Inglaterra en el año 1215 los Barones del Reino lograron un triunfo sobre el monarca al lograr que se estableciera en la Carta Magna que ningún tributo -salvo casos excepcionales- podía ser establecido por el Rey sin el consentimiento del Consejo de Estado.
Luego a fines delsiglo XVII en 1689, Guillermo de Orange debió aceptar la Carta de Derechos,(Bill of Rights), preparada por el parlamento. Dicho documento establecía que este además de la atribución de autorizar los impuestos y contribuciones que ya se le había otorgado se reservaba la facultad de controlar y discutir los gastos ; o sea el destino o empleo de los recursos. El motivo de esta disposición fuepolítico el control parlamentario sobre el gobierno.
Esta facultad parlamentaria, que en principio había quedado limitada a la inspección de gastos militares, en 1830 fue extendida también a los gastos de la administración civil y finalmente en 1837 durante el gobierno de la reina Victoria el parlamento además obtuvo el control de todas las erogaciones en forma anual. De tal manera quedó establecida lacostumbre de presentarle al parlamento, anualmente y en un solo documento, el conjunto de los ingresos y gastos que requerían su aprobación.


II- NATURALEZA JURÍDICA DEL PRESUPUESTO :
Atento a que la planificación de la actividad financiera del Estado, se destaca por ser aprobada mediante un acto legislativo ley de presupuesto, nuestra doctrina nacional ha indagado respecto de lanaturaleza jurídica.
Se ha discutido si la ley de presupuesto tiene contenido material - normas por las cuales se crean, modifican o extinguen derechos u obligaciones - o, carece de tal contenido y en consecuencia , es una ley formal, un acto que cumple con todo el proceso establecido por la Constitución Nacional para la formación y sanción de leyes, pero que no tiene efectos jurídicos.

ELPRESUPUESTO COMO LEY FORMAL
Esta corriente doctrinal pretende que el presupuesto no contiene norma jurídica alguna :reviste extrínsecamente la apariencia de ley , pero intrínsecamente es un acto administrativo. Según esta interpretación, el presupuesto es un plan contable elaborado por el Ejecutivo y que el Poder Legislativo aprueba o autoriza, facultando para administrar los ingresos y los gastospreestablecidos por aquél.
Los primeros esbozos de la doctrina aparecen en las obras alemanas entre 1820 y 1840 pero tuvieron sistematización dogmática encuadrada en la concepción dualista de la ley en una monografía de Laband. Luego fue aceptada por Jellinek, Mayer en Alemania por Jèze y Duguit en Francia.

DUGUIT :
Para Duguit el presupuesto tan pronto es una ley propiamente dicha,con significación jurídica, tan pronto una mera operación administrativa ; estimando que no puede considerarse como acto unitario sino separando la parte correspondiente a gastos, de la referente a recursos. En lo que respecta a gastos nunca es ley sino acto administrativo , en el cual el parlamento desempeña la función de agente administrativo, en cuanto a los recursos donde no exista la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS