El pri en méxico y su situación antes de la pérdida del poder ejecutivo (sexenios de 1988-1994 y 1994-2000)

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
El PRI en México y su situación antes de la pérdida del poder ejecutivo (sexenios de 1988-1994 y 1994-2000)

Planteamiento del problema.

a)Preguntas del tema:
1-¿Qué son los partidos políticos?
2-¿Cómo fue que el partido político dominante (PRI) comenzó a perder votos?
3-¿Por qué motivos los partidos políticos pequeños hacen alianzas con los grandes partidos?
4-¿De qué manera afecto a lademocracia mexicana el hecho de que los puestos políticos comenzaran a ser tomados por diversos partidos políticos y ya no solo por uno?
b)Objetivos:
Mirar de manera objetiva como es que los partidos políticos realizan sus actividades en nuestro país, como se desenvuelven y comprender más acerca de las ideologías de cada uno de ellos.
Estudiar más a fondo la situación actual de los partidospolíticos basándonos en su historia.
Conocer más acerca del sistema de partidos en México y como se lleva a cavo la democracia en México.
c)Hipótesis:
1-Son organizaciones encargadas de protagonizar la competencia electoral, postulando para esto a un candidato, con la intención de ganar, para que ocupe algún puesto gubernamental en el poder legislativo o el ejecutivo.
2-Los partidos deoposición (PRD Y PAN) comenzaron a ganarse la confianza del pueblo gracias básicamente a promesas que presentaron al pueblo, el cual comenzaba a presentar descontento y desagrado con el partido principal (PRI), ya que su forma de gobernar el país había generado crisis que afectaban a todo el país, además de tener un alto nivel de corrupción dentro del estado.
3-Hay dos puntos de vista para contestar,desde el punto de vista de los pequeños partidos políticos, ellos lo hacen para no perder el derecho de permanecer dentro de la boleta electoral, ya que si no obtienen por lo menos el 2% de la votación emitida no pueden continuar siendo votados; desde el punto de vista de los partidos políticos mayoritarios, el hecho de hacer coaliciones se debe a que pretenden ganar los votos que podrían ser para elpartido con el que se une, y así podre tener mayor votación a su favor y tener más posibilidades de ganar las elecciones.
4-Esto logro un cambio radical en el sistema de partidos de México, y por ende en su democracia, ya que de ser un país que era dominado por un solo partido hegemónico-pragmático y que no aceptaba la competencia, pero que además contaba con partidos satélites, pasamos a ser unpaís con u sistema moderado pluralista, en el que los partidos tienen una relación dada por la competitividad y la competencia, donde los partidos políticos satélite pasaron a ser remplazados por partidos de baja votación que no tenían relación con los partidos más fuertes del país.
d)Justificación del tema:
Escogí este tema porque creo que es muy importante saber y estar informado acerca de lospartidos políticos que están hoy en nuestro país, ya que son ellos los encargados de designar a los postulados para ocupar los puestos que gobiernan al país.
Para mi es importante conocer su historia y lo que han hecho para llegar a donde están, ya que eso habla de cómo trabajan actualmente y cuáles son sus objetivos para el futuro.
En el presente trabajo estudio únicamente al PRI porconsiderarlo el partido más importante a lo largo de los años de la historia de México luego de la revolución mexicana, y más ahora, ya que con la pérdida del poder ejecutivo se pensó que perdía también algo de poder, pero con lo visto en las elecciones de Julio del dos mil nueve, ese punto de vista dio un giro de 360 grados, ya que arrasó las elecciones en la mayor parte del país.
Marco teórico.

1-Lospartidos políticos:
Conocer y saber que son los partidos políticos es necesario para estudiarlos, pero sobre todo para valorar su realidad dentro de la sociedad donde se desenvuelven e influyen, muchas veces de manera definitiva, en el desarrollo de un país.
Maurice Duverger dice que se llama igualmente partidos a las facciones que dividían a las repúblicas antiguas en la Italia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio 1994
  • Sexenio En Mexico De 1988 a 1994
  • Conclusion del Sexenio de Ernesto Zedillo 1994-2000
  • Crisis mexico 1994 sexenio carlos salinas de gortari
  • México 1994
  • “La modernización educativa (1988-1994)”
  • Politica industrial en mexico 1988-1994
  • Análisis de la economía Mexicana (1988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS