El pri

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
HACE precisamente 12 años, el 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, que a lo largo de una buena parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue preparado -primero como presidente del CEN del PRI y luego como responsable de la política social- precisamente para suceder al gobierno salinista.

Elresponsable material del crimen, Mario Aburto Martínez, purga una larga condena en el penal de alta seguridad de La Palma, en calidad de "asesino solitario"; pero lo cierto es que nadie cree que el de Colosio Murrieta haya sido un crimen aislado, producto de la exaltación emocional de un ciudadano desconocido como era Aburto, hasta antes de ese 23 de marzo de 2004.

Más bien son muchos losindicios de que el asesinato del candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República fue un crimen político, planeado y perpetrado desde el interior del sistema político mexicano, cuya ejecución y posterior investigación contó con la participación de diversos responsables de instituciones del Estado, y que gracias a esa presunta y harto compleja trama, hoy permanece como uno delos grandes misterios sin resolver.

Pero más que buscar pistas de los móviles del asesinato de Colosio en las manoseadas indagatorias oficiales -encargadas a sucesivos fiscales especiales-, acaso resulte más productivo cambiar de dirección la mirada para ver los resultados político-electorales de la muerte trágica del que parecía seguro sucesor de Carlos Salinas.

A la distancia, a 12 años delasesinato de Colosio, queda claro que al matar al candidato presidencial del PRI ese 23 de marzo de 1994, se cambió de manera radical el destino del viejo partido de Estado, que seis años después del magnicidio, finalmente perdió el poder presidencial como resultado de una suerte de transición política pactada.

Está claro que nadie sabe, y nunca nadie lo sabrá, como hubiese resultado ungobierno presidido por Luis Donaldo Colosio. Lo que sí sabemos, porque es parte de la historia política de los más recientes 12 años, es que a partir precisamente de la frustrada aspiración presidencial de Colosio, con la llegada de Ernesto Zedillo como sucesor sustituto de Salinas, desde la cúspide del sistema político mexicano -desde la Presidencia de la República-, se operó una bien diseñada"transición política pactada".

Esa transición terminó con la hegemonía del PRI en el poder presidencial, favoreció la alternancia en el gobierno, la consolidación del sistema de partidos y, por si fuera poco, la creación de instituciones confiables para conducir y calificar los hasta entonces cuestionados procesos electorales mexicanos, como el Instituto Federal Electoral.

Una vez que concluyó elgobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León -quien fuera candidato sustituto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio- y que precisamente ese gobierno fue el último del PRI tras más de siete décadas, se alzaron muchas voces para lamentar la ausencia de Colosio. Que si con Colosio no se hubiese producido el "error de diciembre", que si Fobaproa no hubiese sido lo que fue, que si en 1997 el PRI nohubiese perdido la mayoría en la Cámara de Diputados, que si no habría sido Francisco Labastida Ochoa y no se habría perdido en el año 2000... Lo que se quiera, pero lo cierto es que el presidente de los mexicanos y el jefe del tricolor entre diciembre de 1994 y diciembre de 2000 fue Ernesto Zedillo Ponce de León.

Y Zedillo (Perogrullo), no fue Colosio, sino que fue Zedillo. Así, con una limitadamilitancia en el PRI, el presidente Ernesto tenía claro que el Revolucionario Institucional vivía la etapa final de su permanencia como partido hegemónico en el poder presidencial, que tarde o temprano sería derrotado.

También tenía claro que el proceso de transición corría el riesgo de convertirse en un proceso catastrófico, sobre todo porque si el PRI llegó al poder "con las armas" -como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pries
  • El pri
  • Prio
  • El pri
  • El Pri
  • El nuevo pri
  • hostoria del pri
  • Historia Del Pri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS