El Pri

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
los dos elementos centrales que hacen del México actual un sistema autoritario son, la existencia de un partido gubernamental que no ha perdido poder desde hace 60 años y sin contrapesos reales.
Se niega el autoritarismo mediante un marco formal democrático. Esto hace que exista una contradicción en México con las reglas del juego político(autoritarismo) y las reglas formales (la democracialiberal).
La constitución de 1917 es presidencialista, se proclama la libertad de asociación política y del sufragio. La existencia de un sistema de partidos, en donde cabe la oposición legitima es un supuesto básico se la estructura constitucional mexicana. Pero por los poderes meta constitucionales del presidente y el fraude electoral han impedido el libre juego de partidos. Desde entonces laoposición no tiene ninguna oportunidad de ejercer poder en los estados y menos en la nación.
El autoritarismo mexicano ha tolerado y permitido, la existencia de partidos de oposición y presentan un punto de vista diferente al gobierno, pero sin querer ejercer el poder.
Los parti8dos de oposición no pueden aspirar a ocupar más puestos de elección popular que aquellos que el partido oficial y elgobierno deciden darles.
La legislación electoral impide que aparezcan candidatos o partidos que no han sido registrados, es decir aquellos que no son considerados como leales para las autoridades.
En 1987 conto con un tribunal electoral que será la instancia ultima donde se ventilan las quejas de los partidos cuando tengan lugar las elecciones federales.
El partido de oposición más fuerte es elPAN que se ha negado a aceptar el subsidio oficial, por considerarlo una cortapisa a la independencia del partido.
La ley electoral de 1977 creo en México un pluripartidismo limitado que incorpora un poco mas de realismo ala izquierda, ya que la derecha constituía la segunda fuerza electoral del país.
La ley de diciembre de 1977 o ley federal de organizaciones políticas y procesoselectorales (LOPPE) les concedió a los partidos acceso a los medios de comunicación y faculto a la suprema corte para conocer las quejas sobre violaciones del voto, pero las resoluciones definitivas quedaron en manos del poder legislativo donde el dominio del partido oficial es indiscutible.
En 1987 el congreso aprobó el Código Federal Electoral (CFE) que es la sustitución de la LOPPE, además el Tribunalde lo contencioso Electoral estará formado por 7 miembros nombrados por el congreso. La ampliación de la Cámara de Diputados en vez de que este constituido por 300 diputados de mayoría relativa mas 100 de representación proporcional, tendrá a partir de 1988 200 de representación proporcional donde estará presente el partido mayoritario y el espacio mínimo para los partidos minoritarios deizquierda y derecha en la Cámara pasara a representar el 25 o 30 por ciento.
La contrapartida de esta ganancia de las minorías. Se encunetra en el hecho de que la CFE asegure al partidfo que obtenga la mayoría de votos aunque esta sea relativa, es decir, en la medida en que el PRI supere a sus rivales por el margen que sea, mantendrá su dominio en el congreso.
La participación de los partidos deoposición como actores legitimos del sistema tiene que ser obejeto de una negociación constante con el gobierno y de la tolerancia del poder. Cuando la presencia de la oposición no puede ser negociada con el poder central, esta oposición tiende a desaparecer o a vivir una existencia muy precaria y riesgosa. Siempre tiene la conveniencia para el gobierno de tolerarla para poder controlarla mejor.Desde la prespectiva de quienes ejercen el poder, la negociación no solo incluye la mera presencia de los opositores como actores legitimos, sino también sus campos de acción. Por lo que es difícil para los positores tratar de pedir el voto si no de organizar de manera permante la clientelaq naturla del gobiernop: campesiones y trabajadores. La política de las masas fue declarada patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pri
  • Pri
  • Prio
  • El pri
  • El nuevo pri
  • hostoria del pri
  • Historia Del Pri
  • numeros prios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS