El Primer Año De La "Agenda Venezuela"

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El Primer año de la "Agenda Venezuela"
Ricardo Roig Boadas
Al cumplirse un año de la aplicación de la Agenda Venezuela, no fueron escasos los esfuerzos realizados desde diferentes sectores de la sociedad civil, especializados o no en la materia, para tratar de entender los resultados de la aplicación de la misma, y las perspectivas en la orientación de la política económica del gobierno que sederivan de ellos. Sin embargo, tanto la posición del Ejecutivo Nacional al calificar de exitosas las medidas ejecutadas en el lapso de un año, así como el desacuerdo y las diferencias de criterios entre analistas económicos, causaron cierta confusión en la opinión pública nacional, al no encontrar explicaciones razonables que dieran cuenta de la brecha existente entre los logros anunciados por elsector oficial y las evidentes muestras de una decadencia económica y un empobrecimiento cada vez mas acelerado de la población y de sus condiciones generales de vida.
En este sentido, sin pretender agotar el tema, se presenta a continuación un intento por analizar la aplicación de la Agenda Venezuela, en un contexto de crisis estructural de la economía venezolana.
La visión del gobierno
Paralos principales ministros del gabinete económico, el balance del primer año de aplicación de la Agenda Venezuela arroja un saldo positivo. Según esta apreciación, los logros obtenidos en 1996 y hasta el momento son:
• Superávit fiscal del 0,6% del PIB.
• Reducción de la tasa de inflación
• Aumento de las reservas internacionales.• Estabilidad en el tipo de cambio.
• Disminución del "stock" dela deuda externa.
• Inicio del cambio de régimen de las prestaciones sociales.
• Mayor eficacia en la aplicación de los programas sociales (subsidios al transporte público y familiar y el programa alimentario), pues se han ejecutado entre un 80% y un 90%.
Adicionalmente, han indicado que en el primer trimestre de 1997, el PIB no petrolero ha crecido en 1%, cifra que, de acuerdo al ministro deHacienda, se ha logrado por el crecimiento en la producción de cemento y por la mayor demanda de electricidad y automóviles. Así mismo, han estimado para el 2° semestre del presente año, un crecimiento del PIB no petrolero 2%, para un total de 3,5% al finalizar 1997. Este crecimiento del PIB no petrolero estará focalizado en Construcción, Alimentos y Textiles, sectores que son grandes generadores deempleo.
También se argumentó como síntoma de mejoría para el presente año, el crecimiento de los créditos industriales otorgados por FONCREI Fondo de Crédito Industrial) del orden del 150%.
De acuerdo a las estimaciones gubernamentales, la recuperación que se inicia en el presente año vendrá determinada por el crecimiento del consumo y no por el crecimiento del gasto público, el cual seproducirá como resultado de la reforma laboral y el incremento de los salarios, pensiones y prestaciones. Para que este aumento de la demanda de consumo no sea inflacionario, se dará una apertura selectiva de importaciones para que sirvan de precios de referencia para el consumidor, por un lado, y por el otro, se reforzará con información al consumidor y el mantenimiento de una estabilidad relativa deltipo de cambio, moviéndolo dentro de las bandas establecidas de manera que ni se sobrevalúe y se subvalúe el bolívar.
Por otra parte, consideraron como materias pendientes (logros no alcanzados) los siguientes aspectos:
• No haber logrado tasas de interés reales positivas.
• Lentitud en la generación de empleo.
• Demora en la privatización de la Corporación Venezolana de Guayana.
Según elministro de Hacienda, con el crecimiento del 1,6% del índice de precios en el mes de marzo de 1997 "se tocó piso", en el sentido de que no cree que pueda disminuirse mas en este año y que, además, "quizás" pueda mantenerse.
El Ejecutivo Nacional estima, que los retos que tiene para el presente año son: superar los relativos desajustes fiscales que puedan producir los aumentos de salarios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agenda venezuela
  • primer año
  • Examen Primer Año Primer Bimestre
  • AGENDA EN VENEZUELA HISTORIA
  • Contabilidad Primer Año
  • Nutricion en el primer año de vida
  • Examen de cuarto año de prim
  • El primer año de vida-infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS